Federico Alberto Lange

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Federico Alberto Lange

Federico Alberto Lange (Wald, 28 de septiembre de 1828 – Marburgo, 21 de noviembre de 1875).

Filósofo y economista alemán, conocido principalmente por haber compuesto el primer ensayo riguroso de la evolución histórica de los sistemas filosóficos materialistas: su famosa Geschichte des Materialismus (1866), traducida al español (a partir de la segunda edición) por Vicente Colorado (Historia del materialismo, Daniel Jorro, Madrid 1903, 2 tomos).

La influencia de Lange no se reduce a ser pionero en la historia del materialismo desde posiciones materialistas (mantuvo contactos epistolares con Marx y Engels), sino que, respecto del comportamiento humano, divulgó la idea de psicología científica, al acuñar el concepto de «psicología sin alma», con el que proponía reemplazar el método especulativo por uno «somático».

En la llamada «cuestión del trabajo», propuso la organización política de los trabajadores frente a la burguesía. Aceptó en parte las tesis de Malthus acerca del crecimiento de la población e hizo una reinterpretación del concepto de «lucha por la vida» de Darwin, que se manifestaría en el capitalismo como una lucha por el salario de la clase trabajadora.

Lange murió relativamente joven (1875, 47 años) en Marburgo, donde profesó durante la época de máxima influencia de aquella universidad. Pero él ya no compartía esa vigencia: una década antes se había exiliado de Alemania a Suiza, hasta que la francofilia de los suizos durante la guerra franco-prusiana lo empujó de regreso a su patria. Un par de años antes de su fallecimiento, Lange convocó a Marburgo a un judío treintañero, Hermann Cohen, quien también «abandonaba la patria»: en su caso la «patria» de la vida judaica, a la que también eventualmente regresaría muchos años más tarde. La obra de Hermann Cohen fue la estela más visible de la influencia de Lange. Los Estudios de Lógica de éste fueron publicados póstumamente por Cohen.

La incapacidad o torpeza en la interpretación de la obra de Lange, o la simple manipulación ideológica interesada, ha llevado a los autores idealistas a confundir arteramente la memoria de Federico Alberto Lange. Así, la Enciclopedia Británica (undécima edición, 1910-1911) dice que «según Lange, pensar claramente sobre el materialismo es refutarlo», cuando lo que Lange sostiene es que el propio avance de la ciencia y de la filosofía materialista es el que obliga a arrinconar y superar posiciones materialistas que van quedando anticuadas y desconectadas del conocimiento cada vez más profundo que se va teniendo de la realidad.

En la Enciclopedia Espasa (1916), encontramos un acabado ejemplo de esta incapacidad de entender, desde posiciones idealistas y apologéticas cristianas, la dialéctica materialista que encontramos en la obra de Federico Alberto Lange:

«Sin duda ve en el materialismo la expresión más inmediata de la ciencia, trasladada al terreno filosófico; pero juntamente da a entender que todo lo que tiene de inmediato y de simplista explicación del mundo, lo tiene también de primitivo y de ingenuo. Hasta cierto punto su objeto era corregirlo para no dejar a los hombres de ciencia en esta perpetua infancia filosófica a que les ha de condenar siempre el materialismo a que tan fácilmente les conduce la exposición e inmediata explicación que profesan dar del universo. Porque para Lange el materialismo es un sistema que en sus mismos triunfos ha de encontrar siempre su derrota. Así que no era él materialista en el sentido vulgar de la palabra, sino que más bien era su adversario. A decir verdad, hay que contarle entre los defensores del materialismo, aunque hoy el nombre de su escuela sea otro, a saber: el paralelismo psicofísico». Enciclopedia Espasa, tomo 29, 1916, página 628.

Enlaces de interés