Diferencia entre revisiones de «Fenómenos»
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La [[racionalidad]] [[lógica]] no puede definirse a espaldas de los fenómenos, por ejemplo, a partir meramente de un supuesto «[[principio de no contradicción]]» formulado sobre los [[términos]] abstractos [[ser]]/[[no ser]] («algo no puede ser y no ser al mismo tiempo»), sino, en todo caso, en el marco de los fenómenos: lo irracional no es tanto que una [[entidad]] «sea y no sea al mismo tiempo» cuanto que una [[sustancia]] pueda estar simultáneamente y por sí misma en dos o más lugares diferentes del espacio fenoménico, o que en un lugar determinado y desconectado de cualquier otra serie de fenómenos previos, pueda irrumpir --no ya procediendo de la [[nada]], sino simplemente de una [[realidad]] transfenoménica-- un planeta o un caballo al galope. | La [[racionalidad]] [[lógica]] no puede definirse a espaldas de los fenómenos, por ejemplo, a partir meramente de un supuesto «[[principio de no contradicción]]» formulado sobre los [[términos]] abstractos [[ser]]/[[no ser]] («algo no puede ser y no ser al mismo tiempo»), sino, en todo caso, en el marco de los fenómenos: lo irracional no es tanto que una [[entidad]] «sea y no sea al mismo tiempo» cuanto que una [[sustancia]] pueda estar simultáneamente y por sí misma en dos o más lugares diferentes del espacio fenoménico, o que en un lugar determinado y desconectado de cualquier otra serie de fenómenos previos, pueda irrumpir --no ya procediendo de la [[nada]], sino simplemente de una [[realidad]] transfenoménica-- un planeta o un caballo al galope. |
Revisión de 18:13 13 may 2006
Figura constitutiva (junto con las referencias y las esencias) del eje semántico del espacio gnoseológico.
Los fenómenos son contenidos propios de los campos de las ciencias: son configuraciones objetivas en tanto se manifiestan diferencialmente ante los sujetos gnoseológicos (que mantienen entre sí relaciones autológicas o dialógicas).
«Luna», percibida desde el observatorio S1 es un fenómeno o apariencia por relación a «Luna» percibida desde el observatorio S2.
La racionalidad lógica no puede definirse a espaldas de los fenómenos, por ejemplo, a partir meramente de un supuesto «principio de no contradicción» formulado sobre los términos abstractos ser/no ser («algo no puede ser y no ser al mismo tiempo»), sino, en todo caso, en el marco de los fenómenos: lo irracional no es tanto que una entidad «sea y no sea al mismo tiempo» cuanto que una sustancia pueda estar simultáneamente y por sí misma en dos o más lugares diferentes del espacio fenoménico, o que en un lugar determinado y desconectado de cualquier otra serie de fenómenos previos, pueda irrumpir --no ya procediendo de la nada, sino simplemente de una realidad transfenoménica-- un planeta o un caballo al galope.
Los fenómenos son plurales tanto por la diversidad de las condiciones de aparición del objeto como por la multiplicidad de sujetos gnoseológicos. Su pluralidad y diversidad, sin embargo, queda neutralizada por procedimientos de confluencia operatoria, dando lugar a cantidades esenciales.
Por ejemplo, la «estrella de la mañana» y la «estrella de la tarde» son apariencias fenoménicas diversas hasta que la astronomía las neutralice al identificar ambas con el planeta Venus.