Francisco Bacon

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Francisco Bacon
Aumentar
Francisco Bacon

Francisco Bacon (Londres, 22 de enero de 1561 – 9 de abril de 1626). Filósofo inglés, considerado con frecuencia padre de la filosofía moderna. Hijo de Nicolás Bacon —nombrado Lord Guardián del Gran Sello por la reina Isabel I—, consagró su vida a la profesión de jurista, colmando sus ambiciones políticas con los más altos cargos en la magistratura y el Parlamento inglés, llegando a ostentar los títulos de Lord Guardián (1617), como su padre, Canciller de la Corona (1618), Barón de Verulamio (1618) y Vizconde de San Albans (1621). Acusado de soborno, fue desposeído de sus cargos y confinado a la soledad del campo, donde se centró en su producción filosófica hasta su muerte.

Entre sus obras hay que citar La Gran Restauración (1620), en la que trabajó durante los últimos cinco años de su vida y en la cual proponía una reformulación de las ciencias, propugnando la sustitución del método deductivo del Organon aristotélico por un método inductivo que permita el mejor desarrollo de la ciencia. Es por eso que la parte más famosa de su inacabada Gran Restauración es el Novum Organum (1620), considerada como el inicio del empirismo inglés. Asimismo, es destacable su teoría de los Ídolos o falsos prejuicios del espíritu humano: idola tribus, idola specus, idola fori e idola theatri.

Francisco Bacon es un filósofo sobre cuya influencia en la historia de la ciencia se ha discutido mucho. Para algunos, como los fundadores de la Royal Society, fue el generador de una nueva metodología científica: el método inductivo-experimental. Sin embargo, otros autores del siglo XX como Koyré o Dijksterhuis han restado importancia a las aportaciones de Bacon: sugieren que Bacon no consiguió apenas ningún resultado nuevo en su crítica a la filosofía de Aristóteles.

Enlaces de interés

  • «Francis Bacon» (http://www.filosofia.org/enc/ros/baconf.htm), en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • Bacon (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Bacon&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional