Francisco Hutcheson

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 12:53 30 jun 2017; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Hutcheson (1694-1746). Filósofo británico que fue profesor de filosofía moral en Glasgow. Influyó en Adán Smith, en David Hume y en la formación de la Escuela Escocesa del sentido común. Es autor del Sistema de filosofía moral (1755) e iniciador de la llamada escuela moral, a partir de los planteamientos de Shaftesbury y de José Butler y en contra de las posiciones de Bernardo de Mandeville. Sus obras están escritas en latín e inglés.

«El sentido moral es, según Hutcheson, la fuente de nuestra conciencia moral. Mediante tal sentido pueden percibirse las diferencias entre las acciones moralmente buenas y las acciones moralmente malas. Pero el sentido moral hace más: nos empuja a aprobar las primeras. El sentido moral constituye el origen de la conciencia moral, en un sentido parecido a cómo el sentido de la vista da origen a los estímulos visuales.

»El objeto de nuestra aprobación es la benevolencia, que es una cualidad real en las acciones que excita o suscita nuestra aprobación. Hutcheson identifica con frecuencia la benevolencia con la virtud. La benevolencia es una especie de instinto existente en cada hombre que le impele a promover el bien de los demás. Este bien es equiparado muchas veces con la "mayor felicidad".

»Aunque Hutcheson habla del sentido moral como de algo radicado en la naturaleza del hombre, no debe confundirse tal sentido con una idea innata o conjunto de ideas innatas. En rigor, Hutcheson recibió en gran parte la influencia de Locke; aunque el sentido moral es "innato", la percepción de las cualidades morales (de las "ideas morales") no es innata, sino adquirida mediante la experiencia, la cual es el ejercicio del sentido moral en la realidad.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)