Función

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Papel propio y característico de determinadas partes o individuos dentro de un organismo o conjunto. Es un concepto presente en disciplinas como la Biología, Sociología, las matemáticas, &c, y ámbitos, como el teatro, la familia, &c.

El concepto matemático de función ha cobrado especial fortuna en la filosofía moderna desde Guillermo Leibniz, en tanto que supone una relación unívoca a la derecha entre dos conjuntos: el de las variables independientes y el de las variables dependientes, de tal modo que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo uno del segundo. Esta concepción sirve a Leibniz (y posteriormente a Ernesto Cassirer) para criticar la Idea de Sustancia, en tanto que ligada a la Idea de Causa. Así, siendo sustituibles unos por otros los valores en la función, el mundo no sería más que una simple coordinación de los mismos, quedando excluida la interacción entre ellos.

En general, consideraremos como funcionales a aquellos conceptos que no han cortado con su génesis y no han sido hipostasiados, evitando así ser sustancializados y por lo tanto caer en la metafísica. (Ver Idea funcional.)