Gómez Pereira

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Primera versión en Español de la Antoniana Margarita

Gómez Pereira (1500-1558?). Médico y filósofo español nacido en Medina del Campo. Estudió en la Universidad de Salamanca, siendo discípulo del Cardenal Silíceo en la Facultad de Filosofía. Se licenció en Medicina, dedicándose a esta profesión. Olvidado durante dos siglos, Gómez Pereira fue recuperado en el siglo XVIII, sobre todo en el ámbito de la filosofía portuguesa, oponiéndosele Miguel Pereira de Castro Padraõ.

Como filósofo escribió la Antoniana Margarita, obra en la que defiende que los animales son máquinas cuyos movimientos dependen de la simpatía y antipatía de la materia que los compone, al igual que se supone que hay simpatía entre el imán y el hierro. El interés de sus razonamientos reside en que parte de una cuestión de hecho para justificarlo: si los animales sintieran como nosotros, seríamos tremendamente crueles con ellos, porque los maltratamos y obligamos a transportar pesadas cargas, por lo que son máquinas necesariamente. El fundamento filosófico de su argumentación tiene una raigambre nominalista: no existe la distinción escolástica entre aprehensión y juicio, ya que al reducir el conocimiento a lo empírico, toda afección de los sentidos supone un juicio: «juzgar es sentir», señala Pereira, tesis claramente aprovechada por Renato Descartes y que tiene reminiscencia en la doctrina de la Luz natural de San Agustín.

La Antoniana Margarita fue traducida al español por José Luis Barreiro Barreiro y publicada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Gustavo Bueno en el año 2000 (se trata de la primera versión en español).

Enlaces de interés