Galileo Galilei

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Galileo.jpg
Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564-1642). Científico nacido en Pisa que sufrió proceso de la Inquisición tras defender las doctrinas de Nicolás Copérnico. Se le atribuye a Galileo un método científico basado en la experimentación y el conocimiento sensible, aunque su método se basa en encontrar las relaciones fijas que se observan entre distintos factores que componen un hecho, desvelar la función determinada entre dos factores en forma simple.

Galileo fue el primero que usó un telescopio para mirar al cielo, apreciando que no hay un mundo sublunar y otro supralunar y que existen muchos más cuerpos celestes, estrellas de las que no habló Aristóteles, así como que la Luna tiene montañas y valles; Júpiter, 4 satélites y el Sol, manchas; que Venus tiene fases como la Luna, &c.

Sus descubrimientos más importantes los hizo en el campo de la Física, confirmando las dos primeras leyes de Kepler, así como el heliocentrismo de Copérnico. Sin embargo, el proceso de la Inquisición demostró que Galileo aún no podía demostrar sus teorías, pues no pudo justificar si sus descubrimientos eran ciertos o en realidad producto de deformaciones producidas por las lentes. Sería Isaac Newton quien, ya disponiendo de una teoría de la ??ptica, puso fin a la Física de Aristóteles.

Entre sus obras destacan Sidereus Nuncius (que fue la que desembocó en la denuncia al Santo Oficio, la condena de sus tesis heliocéntricas y la admonición formal en 1616, por el cardenal Bellarmino, apodado «Martillo de herejes») y Diálogos sobre los dos sistemas del mundo, donde se opone a la Física y Astronomía de Aristóteles y Claudio Ptolomeo.

Enlaces de interés