Gilles Deleuze

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Gilles Deleuze
Aumentar
Gilles Deleuze

Gilles Deleuze (1925-1995). Filósofo francés nacido en París, donde residió casi toda su vida. Según Miguel Foucault, es «el único espíritu verdaderamente filosófico de nuestra época».

Su filosofía es una aguda crítica a la tradición platónica-cristiana que confía en los conceptos universales: según Deleuze, la filosofía «crea» conceptos según la «cultura» y el tiempo, por lo que es imposible hablar de los absolutos. Plantea que lo importante no es el sujeto en sí, sino los aspectos que lo forman (aspectos «pre-subjetivos»). Influido tanto por el vitalismo de Federico Nietzsche y Enrique Bergson como por la epistemología de David Hume, negó toda metafísica fuera del mundo sensible y le otorgó a éste un espíritu vital. El concepto clave de su pensamiento es el de diferencia: el yo se forma según la diferencia, no la identidad. De esta idea salen diferentes vertientes, una de las cuales es la político-económica: los sistemas que se basan en la identidad, como el fascismo y el capitalismo, anulan finalmente al yo, y la única forma de que éste pueda existir es en una cultura no represora. Por esto, Deleuze es frecuentemente asociado a las ideas del anarquismo.

Sus obras más importantes son: Diferencia y repetición (1968), La lógica del sentido (1969) y la bilogía Capitalismo y Esquizofrenia junto al psicoanalista heterodoxo Félix Guattari.

Enlaces de interés

  • Bruno Cicero Poo, «¿Qué es la filosofía según Deleuze?» (http://www.nodulo.org/ec/2005/n042p14.htm), El Catoblepas, núm. 42 (2005), Nódulo Materialista.
  • Deleuze (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Deleuze&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional