Diferencia entre revisiones de «Godofredo Guillermo Leibniz»

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Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'', ''Discurso sobre la Metafísica'' (1686), ''Teodicea'' (1710) y la ''Monadología'' (1714).
 
Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'', ''Discurso sobre la Metafísica'' (1686), ''Teodicea'' (1710) y la ''Monadología'' (1714).
  
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]] distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la [[mónada]] o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la [[Armonía preestablecida]] o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]], y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
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La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la [[mónada]] o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]], y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
 
Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.
 
Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.
*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Leibniz&xx=buscar Leibniz en Lechuza]
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==Enlaces de interés==
 
*[http://www.helicon.es/pen/8542205.htm Monadología, edición trilingüe (francés, latín, español) en PDF, de libre acceso]
 
*[http://www.helicon.es/pen/8542205.htm Monadología, edición trilingüe (francés, latín, español) en PDF, de libre acceso]
 
*[http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf Gustavo Bueno, Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz]
 
*[http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf Gustavo Bueno, Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz]
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*Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm "Recopilación de estudios sobre Leibniz"], ''El Catoblepas'', nº 15:23, mayo de 2003.
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*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Leibniz Leibniz] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 
[[Category:Filósofos|Godofredo Guillermo Leibniz]]

Revisión de 12:42 1 dic 2008

Godofredo Guillermo Leibniz

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Discurso sobre la Metafísica (1686), Teodicea (1710) y la Monadología (1714).

La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología, distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la mónada o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche, y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica. Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.

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