Diferencia entre revisiones de «Godofredo Guillermo Leibniz»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
  
 
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]] distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la contingencia (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la [[mónada]] o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la [[Armonía preestablecida]] o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]], y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
 
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]] distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la contingencia (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la [[mónada]] o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la [[Armonía preestablecida]] o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]], y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
 +
Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.
  
 
[[Category:Filósofos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 
[[Category:Filósofos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 
[[Category:Filósofos Modernos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 
[[Category:Filósofos Modernos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 +
[[Category:En latín|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 +
[[Category:En francés|Godofredo Guillermo Leibniz]]

Revisión de 19:42 25 feb 2006

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Discurso sobre la Metafísica (1686), Teodicea (1710) y la Monadología (1714).

La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la mónada o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la Armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche, y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica. Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.