Gottlob Ernesto Schulze

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Gottlob Ernesto Schulze (1761-1833). Filósofo alemán nacido en Heldrungen. Ejerció como profesor de filosofía en Wittenberg, Helmstedt y Gotinga, donde fue profesor de Schopenhauer.

Su primera obra fue Compendio de las ciencias filosóficas (en dos volúmenes, 1788-90), en la que ya se podía apreciar el potencial crítico de Schulze. Pero fue su Enesidemo (1792) la que provocó más revuelo en los círculos académicos y le dio a conocer. En esta obra Schulze ataca el idealismo trascendental de Kant y las doctrinas de Reinhold. En esta línea escribió otras dos obras, que influirían en autores como Fichte (aunque también tuviese que enfrentarse a él por la oposición de Schulze al sistema kantiano).

Schulze fue crítico con la filosofía kantiana cuando esta se encontraba en su momento cumbre en cuanto a seguidores se refiere, hasta el punto que a las críticas de Schulze sólo se oponían los mismos dogmatismos que Kant había tratado de destruir. Quizás el punto de inflexión se hallaba en el acercamiento a Hume que Schulze pretendía recuperar de Kant. En última instancia, la guerra de Schulze es contra el método especulativo a priori.

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké está siendo corregida y ampliada. Uno o varios enciclopedistas están trabajando en ella y revisándola. Ampliándola colaborarás en la mejora esta enciclopedia filosófica.