Guillermo de Occam

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Guillermo de Occam
Aumentar
Guillermo de Occam

Guillermo de Occam u Ockham (c 1290-1349). Filósofo inglés perteneciente a la Orden Franciscana, nacido en Surrey y formado en Oxford. Fue denominado como venerabilis inceptor por ser Bachiller sin pasar al grado de Maestro. Su enseñanza, inspirada en Duns Escoto (aunque no existen pruebas de que coincidieran en París), suscitó el recelo del papa Juan XXII, quien nombró una comisión de teólogos para comprobar 51 proposiciones extractadas de sus escritos, sin que se llegara a ninguna condenación. En 1328 tomó parte en la lucha dentro de la Orden Franciscana entre Espirituales y otros miembros, poniéndose a favor de aquéllos contra Juan XXII, lo que le obligó a huir de Aviñón y refugiarse en la corte del emperador Luis de Baviera, siendo excomulgado. Tras la muerte del Emperador, trató de reconciliarse con el Papa. Sus obras principales son Comentarios a los cuatro libros de las Sentencias, Quodlibetos y Summa totius Logicae.

Su filosofía parte de la de Duns Escoto, recogiendo su tesis sobre la naturaleza del conocimiento intuitivo y abstracto, reduciendo su valor objetivo. El conocimiento intuitivo depende de la realidad extramental (salvo en los casos de lo sobrenatural), que es causa eficiente suya y objeto inmediato del conocimiento intuitivo sensible. El conocimiento universal es una realidad mental, un predicado de las realidades extramentales aplicado por la mente. La reducción del conocimiento y los universales a la contingencia implica sostener la tesis de un Dios voluntarista, similar a la de Duns Escoto.

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Los modernos» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p08.htm), El Catoblepas, núm. 28 (2004), Nódulo Materialista.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Venerabilis inceptor» (http://www.nodulo.org/ec/2007/n067p08.htm), El Catoblepas, núm. 67 (2007), Nódulo Materialista.
  • Occam (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Occam&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional