Diferencia entre revisiones de «Gustavo Bueno»
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el País de las Maravillas] (2006) | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el País de las Maravillas] (2006) | ||
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc.htm Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión] (1989) Edición en PDF. | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc.htm Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión] (1989) Edición en PDF. | ||
* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb1972em.htm Ensayos materialistas] (1972) Edición en PDF. | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb1972em.htm Ensayos materialistas] (1972) Edición en PDF. | ||
+ | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb70pf.htm El papel de la filosofía en el conjunto del saber] (1970) Edición en PDF. | ||
===Sobre Gustavo Bueno=== | ===Sobre Gustavo Bueno=== |
Revisión de 21:17 16 oct 2008
Filósofo español nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924. Autor principal del sistema filosófico llamado materialismo filosófico. Desde 1948 a 1960 fue catedrático de Filosofía del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. Desde 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolla su actividad desde la Fundación Gustavo Bueno.
Bueno encuentra en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más radical en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico: el eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen principalmente a los sujetos humanos y a los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento, pero que sin embargo no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).
I. Considerado desde el eje radial el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que él constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un materialismo gnoseológico).
II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, con el materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.
III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).
Tabla de contenidos
Obras de Gustavo Bueno
Libros
- El papel de la filosofía en el conjunto del saber.(1970)
- Etnología y utopía.(1971)
- Ensayo sobre las categorías de la Economía Política.(1972)
- Ensayos materialistas.(1972)
- La metafísica presocrática (1974)
- El animal divino (1985)
- Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión.(1989)
- Nosotros y Ellos (1990)
- Materia.(1990)
- Primer Ensayo Sobre Las Categorías de Las "Ciencias Políticas".(1991)
- Sobre Asturias (1991)
- Teoría del Cierre Categorial (1992)
- El mito de la cultura (1995)
- El sentido de la vida (1996)
- España Frente a Europa (1999)
- Televisión: Apariencia y Verdad (2000)
- ¿Qué es la Bioética? (2001)
- Telebasura y Democracia (2002)
- El mito de la Izquierda (2003)
- Panfleto contra la democracia realmente existente (2004)
- La vuelta a la caverna (2004)
- El mito de la felicidad (2005)
- España no es un mito (2005)
- Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el País de las Maravillas (2006)
- La fe del ateo (2007)
Libros con edición digital
- Materia (1990)
- ¿Qué es la filosofía? (1995)
- ¿Qué es la ciencia? (1995)
- Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (1989) Edición en PDF.
- Ensayos materialistas (1972) Edición en PDF.
- El papel de la filosofía en el conjunto del saber (1970) Edición en PDF.