Hermenéutica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Investigar es resolver cuatro grandes «tematizaciones»: generar un problema, «heurística»; resolver el problema, «teorización»; exponer que la solución del problema propuesto es correcta, «metodología»; e interpretar que la metodología muestra que la teoría francamente resuelve el problema, esta última «tematización» es lo que denominamos «hermenéutica».

La expresión «hermenéutica» viene del semidios Hermes, el mensajero de los Dioses del Olimpo; que como todo mensajero abría la correspondencia y se enteraba del mandato de Zeus a los mortales, cuando entregaba el mensaje se ofrecía a interpretar los designios; origen del significado, «arte de la interpretación», para aplicarlo a la hermenéutica.

En la sociedad del conocimiento, el «arte de la interpretación» se ha convertido en una tecnología que se agrupa hoy bajo el lema de los «estudios de discursos» o semiología de las acciones comunicativas. Alguien se comunica con alguien; ese alguien tiene una intención y pretende que alguien practique lo que alguien prescribe, para ello ese alguien debe alcanzar un entendimiento. El entendimiento es el camino del intérprete y el medio del cual se vale el productor del discurso para inducir sus acciones interesadas.