Diferencia entre revisiones de «Historia»

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Disciplina que se caracteriza por el estudio de las [[reliquias]] y [[relatos]] dejados por sujetos humanos pretéritos. [[Aristóteles]] señalaba que la historia trataba de lo [[particular]], lo que ya ha sucedido, frente a la poesía, que al igual que la [[filosofía]] trata de lo [[universal]]. Sin embargo, [[el campo gnoseológico]] de la Historia no depende sólo de entes particulares («Alejandro Magno», «César», el «Imperio Romano») sino de teorías sobre determinadas épocas y su forma de periodizarlas. En todo caso, la Historia habrá que caracterizarla como disciplina [[beta operatoria]] por trabajar con reliquias y relatos.
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Disciplina que se caracteriza por el estudio de las [[reliquias]] y [[relatos]] dejados por sujetos humanos pretéritos. [[Aristóteles]] señalaba que la historia trataba de lo [[particular]], lo que ya ha sucedido, frente a la poesía, que al igual que la [[filosofía]] trata de lo [[universal]]. Sin embargo, el [[campo gnoseológico]] de la Historia no depende sólo de entes particulares («Alejandro Magno», «César», el «Imperio Romano») sino de teorías sobre determinadas épocas y su forma de periodizarlas. En todo caso, la Historia habrá que caracterizarla como disciplina [[beta operatoria]] por trabajar con reliquias y relatos.
  
 
La Historia además de ser una disciplina es una [[Idea]]. Desde el [[materialismo filosófico]] se rechaza la concepción sustancialista de la Historia entendida como "Historia del Género Humano". No existe la Historia  como "Historia general". Lo que existe son cursos históricos concretos o líneas de desarrollo histórico desiguales, sin perjuicio de las intersecciones que se den entre ellos. La Historia como Idea es [[sincategoremática]] ya que la historia es siempre historia de algo (historia de la música, la historia de la economía, la historia de la química, etc.)
 
La Historia además de ser una disciplina es una [[Idea]]. Desde el [[materialismo filosófico]] se rechaza la concepción sustancialista de la Historia entendida como "Historia del Género Humano". No existe la Historia  como "Historia general". Lo que existe son cursos históricos concretos o líneas de desarrollo histórico desiguales, sin perjuicio de las intersecciones que se den entre ellos. La Historia como Idea es [[sincategoremática]] ya que la historia es siempre historia de algo (historia de la música, la historia de la economía, la historia de la química, etc.)

Revisión de 18:26 29 jun 2006

Disciplina que se caracteriza por el estudio de las reliquias y relatos dejados por sujetos humanos pretéritos. Aristóteles señalaba que la historia trataba de lo particular, lo que ya ha sucedido, frente a la poesía, que al igual que la filosofía trata de lo universal. Sin embargo, el campo gnoseológico de la Historia no depende sólo de entes particulares («Alejandro Magno», «César», el «Imperio Romano») sino de teorías sobre determinadas épocas y su forma de periodizarlas. En todo caso, la Historia habrá que caracterizarla como disciplina beta operatoria por trabajar con reliquias y relatos.

La Historia además de ser una disciplina es una Idea. Desde el materialismo filosófico se rechaza la concepción sustancialista de la Historia entendida como "Historia del Género Humano". No existe la Historia como "Historia general". Lo que existe son cursos históricos concretos o líneas de desarrollo histórico desiguales, sin perjuicio de las intersecciones que se den entre ellos. La Historia como Idea es sincategoremática ya que la historia es siempre historia de algo (historia de la música, la historia de la economía, la historia de la química, etc.)


REFERENCIA:

G. BUENO, Reliquias y Relatos: construcción del concepto de "historia fenoménica"