Diferencia entre revisiones de «Historia de la ciencia»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(2 revisiones intermedias por el mismo usuario no mostrado)
Línea 1: Línea 1:
La historia de la ciencia puede hacerse desde dos perspectivas: la gnoseológica y la no gnoseológica. La primera aspira a reconstruir el proceso de construcción de verdades científicas y sólo puede llevarse a cabo desde las distintas teorías gnoseológicas. Así, pues, habrá cuatro familias fundamentales de historias gnoseológicas de las ciencias: la descripcionista, la teoreticista, la adecuacionista y la circularista. Sólo es posible realizar una historia gnoseológica de las ciencias partiendo de la ciencia ya justificada, ya que únicamente desde la justificación los descubrimientos científicos pueden adquirir su alcance gnoseológico. En cambio, las historias no gnoseológicas no pretenden explicar cómo se han construido las verdades científicas, sino que  subrayan sobre todo los aspectos sociológicos o psicológicos de la historia de la ciencia, o sea, aquellos aspectos ajenos a los procesos de construcción de identidades sintéticas. (Véase [[gnoseología]], [[verdad]], [[descripcionismo]], [[teoreticismo]], [[adecuacionismo]] y [[circularismo]].)
+
La [[historia]] de la [[ciencia]] puede hacerse desde dos perspectivas: la gnoseológica y la no gnoseológica. La primera aspira a reconstruir el proceso de construcción de verdades científicas y sólo puede llevarse a cabo desde las distintas teorías gnoseológicas. Así, pues, habrá cuatro familias fundamentales de historias gnoseológicas de las ciencias: la descripcionista, la teoreticista, la adecuacionista y la circularista. Sólo es posible realizar una historia gnoseológica de las ciencias partiendo de la ciencia ya justificada, ya que únicamente desde la justificación los descubrimientos científicos pueden adquirir su alcance gnoseológico. En cambio, las historias no gnoseológicas no pretenden explicar cómo se han construido las verdades científicas, sino que  subrayan sobre todo los aspectos sociológicos o psicológicos de la historia de la ciencia, o sea, aquellos aspectos ajenos a los procesos de construcción de [[identidades sintéticas]].
 +
 
 +
Ver también [[gnoseología]], [[verdad]] y [[teorías de la ciencia]].
 +
=====Enlace de interés:=====
 +
[http://www.filosofia.org/ave/001/a109.htm Pablo Huerga Melcón], [http://www.nodulo.org/ec/2006/n058p14.htm «Historia de la Ciencia desde la perspectiva de la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno»] en ''[[El Catoblepas]]''
  
  

Última revisión de 13:13 3 ene 2007

La historia de la ciencia puede hacerse desde dos perspectivas: la gnoseológica y la no gnoseológica. La primera aspira a reconstruir el proceso de construcción de verdades científicas y sólo puede llevarse a cabo desde las distintas teorías gnoseológicas. Así, pues, habrá cuatro familias fundamentales de historias gnoseológicas de las ciencias: la descripcionista, la teoreticista, la adecuacionista y la circularista. Sólo es posible realizar una historia gnoseológica de las ciencias partiendo de la ciencia ya justificada, ya que únicamente desde la justificación los descubrimientos científicos pueden adquirir su alcance gnoseológico. En cambio, las historias no gnoseológicas no pretenden explicar cómo se han construido las verdades científicas, sino que subrayan sobre todo los aspectos sociológicos o psicológicos de la historia de la ciencia, o sea, aquellos aspectos ajenos a los procesos de construcción de identidades sintéticas.

Ver también gnoseología, verdad y teorías de la ciencia.

Enlace de interés:

Pablo Huerga Melcón, «Historia de la Ciencia desde la perspectiva de la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno» en El Catoblepas