Diferencia entre revisiones de «Historia de la filosofía»

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* La '''perspectiva filológica'''. Se trata de una perspectiva externa a la filosofía que se presenta con pretensiones de neutralidad. De acuerdo con este punto de vista, la filosofía es una forma cultural más entre otras (como, por ejemplo, la [[ciencia]], el [[arte]], etc.). De esta manera la filosofía queda nivelada o equiparada a otros hechos culturales. Los textos filosóficos aparecen interpretados en su contexto histórico, social, político, etc.
 
* La '''perspectiva filológica'''. Se trata de una perspectiva externa a la filosofía que se presenta con pretensiones de neutralidad. De acuerdo con este punto de vista, la filosofía es una forma cultural más entre otras (como, por ejemplo, la [[ciencia]], el [[arte]], etc.). De esta manera la filosofía queda nivelada o equiparada a otros hechos culturales. Los textos filosóficos aparecen interpretados en su contexto histórico, social, político, etc.
  
* La '''perspectiva filosófica'''. Ségún este punto de vista, los textos filosóficos son interpretados "desde dentro" de la filosofía. Se adopta la perspectiva de una posteridad de referencia. Una historia "filosófica" de la filosofía, obviamente, no puede ser neutral puesto que estará condicionada por los supuestos filosóficos que adopte el historiador de la filosofía.
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* La '''perspectiva filosófica'''. Según este punto de vista, los textos filosóficos son interpretados "desde dentro" de la filosofía. Se adopta la perspectiva de una posteridad de referencia. Una [[Historia filosófica de la filosofía]], obviamente, no puede ser neutral puesto que estará condicionada por los supuestos filosóficos que adopte el historiador de la filosofía.
  
[[Category:Cuestiones Preambulares|Historia de la filosofía]]
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El [[materialismo filosófico]] considera ineludible el enfoque correspondiente a la última perspectiva (sin por ello negar la necesidad del análisis filológico riguroso de los textos filosóficos) si se asume de un modo consecuente la especificidad del saber filosófico.
  
'''ETAPAS'''
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Apoyándose en las distintas clases de relaciones que pueden darse entre los tres términos coordinadores de la Realidad (Mi como [[Mundo]] o [[Materia ontológico-especial]], E como [[Ego trascendental]] y M como [[Materia ontológico-general]]), el materialismo filosófico establece tres ordenaciones básicas para caracterizar los periodos fundamentales del curso histórico de la filosofía occidental, a saber:
  
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*'''E ⊂ Mi ⊂ M''' para la época antigua. Según esta ordenación, los elementos egoiformes (hombres, dioses) están incluidos en el mundo natural (Mi), el cual puede aparecer envuelto por una realidad transmundana M o bien eventualmente coincidir con ella.
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*'''Mi ⊂ M ⊂ E''' para la época medieval. Esta nueva ordenación rompe radicalmente con la ordenación anterior al subordinar todas las cosas a E (que aquí se identifica con el [[Dios]] revelado, trascendente y creador del Mundo del [[cristianismo]]).
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*'''Mi ⊂ E ⊂ M''' para la época moderna. El [[racionalismo]] moderno destituye a Dios de la posición jerárquica suprema, aunque se conserva el orden Mi ⊂ E del orden medieval. E se seculariza y se convierte en la "conciencia legisladora del Mundo" ([[Kant]]).   
  
'''Etapa de la Filosofía Griega y Romana.'''???Grecia???
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== Enlaces de interés ==
Filosofía presocrática: Conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates.  
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* [http://www.filosofia.org/mon/historia.htm Historias de la filosofía] en el Proyecto de Filosofía en español.
Filosofía cosmológica: preocupación por el tema de la Fisis como único arché VII-V a. C.)
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* [http://www.fgbueno.es/act/efo083.htm La institucionalización de la Historia de la Filosofía en España] Lección de Gustavo Bueno Sánchez en la Escuela de Filosofía de Oviedo, febrero 2015
Filósofos monistas: Los filósofos Fisiólogos y los Monistas, consideran que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito y Parménides;
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??? Escuela milesia (milésica o jónica): Tales (fundador): Agua | Anaximandro: ápeiron | Anaxímenes: aire
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??? Escuela de ??feso: Heráclito: fuego, reivindicación del devenir
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??? Escuela de Elea: Jenófanes de Colofón: crítica al antropomorfismo religioso | Parménides: defensa del ser como inmutable y eterno | Zenón de Elea: aporías en contra de la multiplicidad y el cambio
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Filósofos pluralistas:
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??? Escuela pitagórica: Pitágoras | Alcmeón | Hipócrates de Quíos | Arquites de Tarento | Empédocles: agua, aire, tierra y fuego; Amor y Odio | Anaxágoras: homeomerías; Noûs
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??? Escuela atomista: Leucipo | Demócrito
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Filosofía Antropológica: El hombre como preocupación básica (V a. C.)
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??? Movimiento sofista: escepticismo y relativismo: Protágoras de Abdera | Gorgias de Leontini | Sócrates: intelectualismo moral y objetivismo
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Filosofía globalizadora y sistemática: Preocupación por todos los temas filosóficos, por la realidad en su conjunto (IV a. C.).
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Filosofía Helenística: Preocupación por los temas morales, búsqueda de la manera de ser feliz (finales del siglo IV al siglo II a. C.)
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Estoicismo: la virtud como bien supremo; la apatía, Zenón de Citio | Epicureísmo: hedonismo, Epicuro de Samos | Escepticismo: escepticismo, Pirrón de Elis
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Filosofía clásica: Filosofía correspondiente al llamado Siglo de Pericles, momento en que esta disciplina llega a su máximo apogeo en el mundo griego. Sócrates, Platón (realista y fundador de la Academia) y Aristóteles (fundador del Liceo).
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Filosofía helenística: También llamada alejandrina o posaristotélica. Se trata de la filosofía que florece durante el Período helenístico.
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Académicos: Continuadores de la Academia platónica.
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???Roma???
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Si bien la existencia de esta denominación es aún tema de debate entre los eruditos (cf. Pierre Grimal: "¿Existe una Filosofía romana?"), lo cierto es que entre los romanos estaban muy difundidas las ideas del estoicismo, el epicureísmo y de los académicos. De hecho, muchos pensadores de este período eran más bien eclécticos. El caso paradigmático, en este sentido, es Cicerón.
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Estoicos (nueva o tardía Estoa): Séneca | Marco Aurelio | Epicteto | Cicerón
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Epicúreos: Lucrecio
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Académicos: Cicerón | Boecio
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[[Category:Cuestiones Preambulares|Historia de la filosofía]]
'''Etapa de la Filosofía  Medieval y Renacentista.'''
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En la medida en que el pensamiento medieval estaba dominado por la Fe cristiana, la Filosofía pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada a la Teología.
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Patrística: Justino Mártir | Clemente de Alejandría | Orígenes | San Ireneo | San Agustín | Tertuliano | Lactancio | Escoto Erígena | San Anselmo | Macrobio | Pseudo Dionisio Aeropagita
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Filosofía No-Cristiana: Alfarabi | Avicena | Avempace | Ibn Tufayl | Averroes | Maimónides | Abenarabi
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Escolástica: Duns Scoto | Tomás de Aquino | San Buenaventura | Guillermo de Ockham | Francisco Suárez | Nicolás de Cusa
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Petrarca | Lorenzo Valla | Coluccio Salutati | Leonardo Bruni | Leon Battista Alberti | Erasmo de Rotterdam | Michel Montaigne | Marsilio Ficino | Pico della Mirandola | Tomás Moro | Tomás Campanella | Francis Bacon | Giordano Bruno | Galileo Galilei
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'''Etapa de la Filosofía Moderna.'''
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Filosofía política: Nicolás Maquiavelo | Jean Bodin | Thomas Hobbes | Montaigne
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Racionalismo: Descartes | Spinoza | Leibniz | Pascal
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Empirismo: Locke | Hume
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Moralistas franceses:
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Ilustración: Voltaire | Montesquieu | Rousseau
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Idealismo: Berkeley | Kant | Fichte | Schelling | Hegel | Schopenhauer
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Utilitarismo: Bentham | Mill
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Irracionalismo: Kierkegaard | Schopenhauer | Mainländer
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Materialismo histórico: Marx
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'''Etapa de la Filosofía Contemporánea.'''
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Filosofía analítica: Russell | Carnap | Wittgenstein | Kripke | Nagel | Putnam | Rorty | Círculo de Viena | Escuela de Berlín
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Filosofía continental: Bergson
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??? Fenomenología en sentido muy amplio: Husserl | Merleau-Ponty | Heidegger | José Ortega y Gasset | Xavier Zubiri
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Existencialismo y Filosofía de la existencia (que difieren):
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??? Ateo: Camus | Sartre | Simone de Beauvoir | Merleau-Ponty
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??? Cristiano: Jaspers | Marcel
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Filosofía neo-aristotélica: Objetivismo
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Filosofía posmoderna: Nietzsche | Deleuze | Derrida (deconstruccionista) | Foucault | Cioran
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Por Virgilio Castro Y Profesor Sacramento
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Última revisión de 22:58 25 ene 2016

La historia de la filosofía es el estudio y la interpretación del origen y la evolución del pensamiento filosófico.

El tratamiento histórico de la filosofía puede realizarse fundamentalmente desde dos perspectivas:

  • La perspectiva filológica. Se trata de una perspectiva externa a la filosofía que se presenta con pretensiones de neutralidad. De acuerdo con este punto de vista, la filosofía es una forma cultural más entre otras (como, por ejemplo, la ciencia, el arte, etc.). De esta manera la filosofía queda nivelada o equiparada a otros hechos culturales. Los textos filosóficos aparecen interpretados en su contexto histórico, social, político, etc.
  • La perspectiva filosófica. Según este punto de vista, los textos filosóficos son interpretados "desde dentro" de la filosofía. Se adopta la perspectiva de una posteridad de referencia. Una Historia filosófica de la filosofía, obviamente, no puede ser neutral puesto que estará condicionada por los supuestos filosóficos que adopte el historiador de la filosofía.

El materialismo filosófico considera ineludible el enfoque correspondiente a la última perspectiva (sin por ello negar la necesidad del análisis filológico riguroso de los textos filosóficos) si se asume de un modo consecuente la especificidad del saber filosófico.

Apoyándose en las distintas clases de relaciones que pueden darse entre los tres términos coordinadores de la Realidad (Mi como Mundo o Materia ontológico-especial, E como Ego trascendental y M como Materia ontológico-general), el materialismo filosófico establece tres ordenaciones básicas para caracterizar los periodos fundamentales del curso histórico de la filosofía occidental, a saber:

  • E ⊂ Mi ⊂ M para la época antigua. Según esta ordenación, los elementos egoiformes (hombres, dioses) están incluidos en el mundo natural (Mi), el cual puede aparecer envuelto por una realidad transmundana M o bien eventualmente coincidir con ella.
  • Mi ⊂ M ⊂ E para la época medieval. Esta nueva ordenación rompe radicalmente con la ordenación anterior al subordinar todas las cosas a E (que aquí se identifica con el Dios revelado, trascendente y creador del Mundo del cristianismo).
  • Mi ⊂ E ⊂ M para la época moderna. El racionalismo moderno destituye a Dios de la posición jerárquica suprema, aunque se conserva el orden Mi ⊂ E del orden medieval. E se seculariza y se convierte en la "conciencia legisladora del Mundo" (Kant).

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