Iatroquímica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Iatroquímica/Yatroquímica.

Disciplina teórica, que pretende explicar los fenómenos de los cuerpos vivos a través de leyes químicas. Paracelso fue el fundador de la disciplina, aunque no el único que la puso en práctica.

Francisco de Leboé (que cambio su nombre por Silvio) fue el defensor más ferviente de esta teoría que introdujo además la práctica clínica. Hasta su aparición los profesores de esta materia se limitaban a comentar los textos de los autores más relevantes en la materia, pero Leboé acompañó sus clases con visitas a los enfermos del hospital, señalando sus lecciones en función de la enfermedad del paciente.

La escuela iatroquímica fue la primera en describir la digestión como una serie concatenada de reacciones químicas que sufren los alimentos. Esta descripción es diferente a la que presentó Van Helmont.

Leboé señaló que saliva, bilis y jugo pancreático (jugos a los que el denominó triunvirato) intervenían en la digestión aunque su explicación no era puramente material, sino que intervenían los espíritus volátiles.

La iatroquímica se extendió rápidamente por Alemania e Inglaterra, siendo menos favorecida en Francia e Italia.

Tomás Willis contribuyó a la difusión de la disciplina especialmente entre los médicos.