Diferencia entre revisiones de «Isaac Newton»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Image:newton01.jpg|thumb|200px|Isaac Newton]]
 
[[Image:newton01.jpg|thumb|200px|Isaac Newton]]
  
'''Isaac Newton''' (1643-1727). Filósofo y científico inglés creador de la mecánica clásica, expuesta en sus ''Principios matemáticos de la filosofía natural'' (1687). Con el descubrimiento del cálculo diferencial y la formulación de la ley de gravitación universal, fundó el [[campo]] de la física como [[ciencia]] cerrada categorialmente.
+
'''Isaac Newton''' (1643-1727). Filósofo y científico inglés fundador de la mecánica clásica, expuesta en sus ''Principios matemáticos de la filosofía natural'' (1687). Con el descubrimiento del cálculo diferencial y la formulación de la ley de gravitación universal, fundó el [[campo]] de la física como [[ciencia]] cerrada categorialmente.
  
 
Los [[principios]] de la Mecánica de Newton son tres:
 
Los [[principios]] de la Mecánica de Newton son tres:
  
Primer principio: todo ''cuerpo'' persevera en su estado de reposo o de ''movimiento'' rectilíneo uniforme y su estado muda obligado por ''fuerzas'' exteriores.
+
* ''Primer principio:'' Todo ''cuerpo'' persevera en su estado de reposo o de ''movimiento'' rectilíneo uniforme y su estado muda obligado por ''fuerzas'' exteriores.
  
Segundo principio: el cambio del movimiento, proporcional a la fuerza motriz que se imprime, se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.
+
* ''Segundo principio:'' El cambio del movimiento, proporcional a la fuerza motriz que se imprime, se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.
  
Tercer principio: a toda [[acción]] se opone siempre una reacción contraria e igual.
+
* ''Tercer principio:'' A toda [[acción]] se opone siempre una reacción contraria e igual.
  
Pero ¿por qué hay tres principios? Habría que buscar la razón en la [[estructura]] del campo. Si el campo de la Mecánica consta de tres clases de [[términos]] (cuerpos, movimientos y fuerzas), debería haber tres principios binarios: uno que establezca las conexiones entre cuerpos y movimientos (primer principio), otro que establezca las conexiones entre movimientos y fuerzas (segundo principio) y otro que establezca las conexiones entre cuerpos y fuerzas: tercer principio. (Gustavo Bueno: ''El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas, en Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias''. 12/16 Abril 1982. Páginas 101-175. Pentalfa Ediciones. Oviedo 1982.)
+
Pero ¿por qué hay tres principios? Habría que buscar la razón en la [[estructura]] del campo. Si el campo de la Mecánica consta de tres clases de [[términos]] (cuerpos, movimientos y fuerzas), debería haber tres principios binarios: uno que establezca las conexiones entre cuerpos y movimientos (primer principio), otro que establezca las conexiones entre movimientos y fuerzas (segundo principio) y otro que establezca las conexiones entre cuerpos y fuerzas: tercer principio. (Gustavo Bueno: «El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas», en ''Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias''. 12/16 Abril 1982. Páginas 101-175. Pentalfa Ediciones. Oviedo 1982).
  
En dependencia de la [[Escuela de Cambrigde]] ([[Enrique More]]), pone el [[espacio]] y el [[tiempo]] absolutos en relación con la inmensidad y [[eternidad]] de [[Dios]], constituyendo el [[sensorio divino]] o las formas que Dios intuye en el [[mundo]].  
+
En dependencia de la [[:Category:Escuela platónica de Cambridge|Escuela platónica de Cambridge]] ([[Enrique More]]), pone el [[espacio]] y el [[tiempo]] absolutos en relación con la inmensidad y [[eternidad]] de [[Dios]], constituyendo el [[sensorio divino]] o las formas que Dios intuye en el [[mundo]].  
 
Newton escribió sus obras en latín e inglés.
 
Newton escribió sus obras en latín e inglés.
  
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* Alberto Hidalgo, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10313.htm «La ''??ptica'' de Newton bajo el prisma de Kuhn»], ''El Basilisco'', núm. 3 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
+
* Alberto Hidalgo, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10313.htm «La ''Óptica'' de Newton bajo el prisma de Kuhn»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 3 (1978), [[Fundación Gustavo Bueno]].
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n070p08.htm «La dinámica»], ''El Catoblepas'', núm. 70:8, diciembre de 2007.
+
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n070p08.htm «La dinámica»], ''[[El Catoblepas]]'', núm. 70:8, diciembre de 2007.
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Newton+&xx=buscar Newton] en Lechuza.
+
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Newton&xx=buscar Newton] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Newton, Isaac]]
 
[[Category:Filósofos|Newton, Isaac]]
Línea 26: Línea 26:
 
[[Category:En latín|Newton, Isaac]]
 
[[Category:En latín|Newton, Isaac]]
 
[[Category:En inglés|Newton, Isaac]]
 
[[Category:En inglés|Newton, Isaac]]
 +
[[categoría:Físicos|Newton, Isaac]]
 +
[[categoría:Matemáticos|Newton, Isaac]]

Última revisión de 13:16 2 jul 2022

Isaac Newton

Isaac Newton (1643-1727). Filósofo y científico inglés fundador de la mecánica clásica, expuesta en sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687). Con el descubrimiento del cálculo diferencial y la formulación de la ley de gravitación universal, fundó el campo de la física como ciencia cerrada categorialmente.

Los principios de la Mecánica de Newton son tres:

  • Primer principio: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme y su estado muda obligado por fuerzas exteriores.
  • Segundo principio: El cambio del movimiento, proporcional a la fuerza motriz que se imprime, se efectúa según la línea recta en dirección de la cual se imprime dicha fuerza.
  • Tercer principio: A toda acción se opone siempre una reacción contraria e igual.

Pero ¿por qué hay tres principios? Habría que buscar la razón en la estructura del campo. Si el campo de la Mecánica consta de tres clases de términos (cuerpos, movimientos y fuerzas), debería haber tres principios binarios: uno que establezca las conexiones entre cuerpos y movimientos (primer principio), otro que establezca las conexiones entre movimientos y fuerzas (segundo principio) y otro que establezca las conexiones entre cuerpos y fuerzas: tercer principio. (Gustavo Bueno: «El cierre categorial aplicado a las ciencias físico-químicas», en Actas del Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias. 12/16 Abril 1982. Páginas 101-175. Pentalfa Ediciones. Oviedo 1982).

En dependencia de la Escuela platónica de Cambridge (Enrique More), pone el espacio y el tiempo absolutos en relación con la inmensidad y eternidad de Dios, constituyendo el sensorio divino o las formas que Dios intuye en el mundo. Newton escribió sus obras en latín e inglés.


Enlaces de interés