Jacobo Derrida

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 12:37 1 ago 2012; Espinosista (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jacobo Derrida

Jacobo Derrida (El-Biar, 15 de julio de 1930 – París, 8 de octubre de 2004). Filósofo francés, fundador de la deconstrucción. Enseñó en la Escuela Normal Superior de París (1964-84), la Sorbona y una serie de universidades de América. Derrida tuvo una gran influencia en los críticos literarios de la Escuela de Yale, como Paul de Man, Geoffrey Hartman y J. Hillis Miller.

Su crítica de la filosofía occidental abarca la literatura, la lingüística y el psicoanálisis. Sostuvo que las intenciones del autor de un texto son subvertidas por el libre juego de la lengua, dando lugar a muchos significados de los que el autor nunca tuvo la intención. Derrida opina que el sentido de un texto surge sólo provisionalmente, a partir de un interminable proceso de reinterpretación basado en la interacción entre lector y texto, y que todas las dicotomías entre el sujeto y el objeto, o la apariencia y la realidad, son, en última instancia, insostenibles.

Algunas de sus obras son: De la gramatología (1967), La escritura y la diferencia (1967), Márgenes de la filosofía (1972), Aporías (1996).

Enlaces de interés