Jacobo Maritain

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jacques Maritain

Jacobo Maritain (París, 18 noviembre 1882 ??? Toulouse, 28 de abril de 1973), filósofo francés, estudió en el Liceo Enrique IV, y en la Sorbona, con Bergson. Criado protestante, se convirtió al catolicismo en 1906. Luego estudió biología con Juan Driesch durante dos años y la filosofía de Santo Tomás de Aquino con el padre Clerissac. Fue profesor en Toronto. Maritain fue también uno de los autores de la reaccionaria Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

Se convirtió en un ardiente defensor de la filosofía tomista, haciendo hincapié en su aplicabilidad a los problemas modernos. En Enfoques de Dios (1953), por ejemplo, Maritain defendió las cinco maneras de demostrar la existencia de Dios. Sus obras más importantes son Arte y escolástica (1920), Los grados de conocimiento (1932), Arte y poesía (1935), Humanismo integral (1936), El hombre y el Estado (1951) y Filosofía moral (1960), junto con muchos comentarios sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino.

Enlaces de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.