Jeremías Bentham

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Jeremías Bentham
Aumentar
Jeremías Bentham

Jeremías Bentham (1748-1832). Filósofo inglés considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra Introducción a los principios de la legislación y las costumbres (1789). La felicidad se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el hombre, la Ética y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demás instituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la utilidad que posea, dependiendo por tanto de la cantidad de felicidad que produzca.

Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales se ha reconocido la influencia de Bentham, en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: marginalismo o teoría del valor basada en la utilidad marginal, &c.

Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el panóptico, en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de economía de la vigilancia: un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. Foucault interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico como manifestación de la razón ilustrada, en oposición al oscurantismo escolástico, contrarreformista y barroco, olvidando a nuestro juicio que las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no para que "entraran las luces de la razón", sino más bien para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podían perforar los cuerpos opacos con cámaras de televisión (en la clarividencia, o capacidad de ver a través de los cuerpos opacos, cifra Gustavo Bueno la esencia misma de la «Televisión Formal»).

Jeremías Bentham fue momificado y expuesto en la Sala de Profesores de la Universidad de Londres por expreso deseo suyo. Allí se le puede observar todavía hoy.

Cuerpo y cabeza de Jeremías Bentham sometidos a la vigilancia de dos curiosos
Aumentar
Cuerpo y cabeza de Jeremías Bentham sometidos a la vigilancia de dos curiosos
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional