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Jeremías Bentham (1748-1832). Filósofo inglés considerado padre y desarrollador del [[eudemonismo]] o [[utilitarismo]] social, consistente en buscar la [[felicidad]] para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra ''Introducción a los principios de la legislación y las costumbres'' (1789). La [[felicidad]] se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el [[hombre]], la [[??tica]] y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demás instituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la ''utilidad'' que posea, dependiendo por tanto, de la cantidad de felicidad que produzca.  
 
Jeremías Bentham (1748-1832). Filósofo inglés considerado padre y desarrollador del [[eudemonismo]] o [[utilitarismo]] social, consistente en buscar la [[felicidad]] para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra ''Introducción a los principios de la legislación y las costumbres'' (1789). La [[felicidad]] se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el [[hombre]], la [[??tica]] y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demás instituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la ''utilidad'' que posea, dependiendo por tanto, de la cantidad de felicidad que produzca.  
  
Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales, se ha reconocido la influencia de Bentham en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: [[marginalismo]] o teoría del valor basado en la utilidad marginal, &c.
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Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales, se ha reconocido la influencia de Bentham en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: [[marginalismo]] o [[teoría]] del valor basado en la utilidad marginal, &c.
  
Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el '''panóptico''', en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional, era sustituído por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de ''economía de la vigilancia'': un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. [[Foucault]] interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico, como manifestación de la razón ilustrada en oposición al oscurantismo escolástico, contrareformista y barroco, olvidando a nuestro juicio, que si las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no era para que "entraran las luces de la razón", sino más bien, para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podía perforar los cuerpos opacos con cámaras de [[televisión]].
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Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del [[sistema]] penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el '''panóptico''', en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional, era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de ''economía de la vigilancia'': un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. [[Foucault]] interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico, como manifestación de la [[razón]] ilustrada en oposición al oscurantismo escolástico, contrareformista y barroco, olvidando a nuestro juicio, que si las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no era para que "entraran las luces de la razón", sino más bien, para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podía perforar los cuerpos opacos con cámaras de [[televisión]].
  
 
Jeremías Bentham fue momificado y expuesto en la Sala de Profesores de la Universidad de Londres por expreso deseo suyo. Allí se le puede observar todavía hoy.
 
Jeremías Bentham fue momificado y expuesto en la Sala de Profesores de la Universidad de Londres por expreso deseo suyo. Allí se le puede observar todavía hoy.

Revisión de 10:10 19 dic 2007

Jeremías Bentham

Jeremías Bentham (1748-1832). Filósofo inglés considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra Introducción a los principios de la legislación y las costumbres (1789). La felicidad se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el hombre, la ??tica y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demás instituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la utilidad que posea, dependiendo por tanto, de la cantidad de felicidad que produzca.

Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales, se ha reconocido la influencia de Bentham en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: marginalismo o teoría del valor basado en la utilidad marginal, &c.

Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el panóptico, en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional, era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de economía de la vigilancia: un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. Foucault interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico, como manifestación de la razón ilustrada en oposición al oscurantismo escolástico, contrareformista y barroco, olvidando a nuestro juicio, que si las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no era para que "entraran las luces de la razón", sino más bien, para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podía perforar los cuerpos opacos con cámaras de televisión.

Jeremías Bentham fue momificado y expuesto en la Sala de Profesores de la Universidad de Londres por expreso deseo suyo. Allí se le puede observar todavía hoy.

Cuerpo y cabeza de Jeremías Bentham sometidos a la vigilancia de dos curiosos