Diferencia entre revisiones de «Jorge Guillermo Federico Hegel»

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La filosofía de Hegel se plantea como superación del [[escepticismo]] de [[Kant]] y el rebrote de la [[Metafísica]] como [[ciencia]], que la ''Crítica de la Razón Pura'' había desautorizado. Su [[sistema]] es, en rigor, parte del [[racionalismo]]: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la [[Ontología]] de Hegel parte de una realidad fundamental: la [[Idea]], en tanto que [[razón]] infinita, que se aliena en la [[Naturaleza]] y que necesita realizarse como [[Espíritu]] en el [[hombre]], primero en forma de Espíritu Subjetivo (como [[Alma]]), como Espíritu Objetivo (el [[Estado]]) y como Espíritu absoluto ([[Dios]] como culminación del hombre).
 
La filosofía de Hegel se plantea como superación del [[escepticismo]] de [[Kant]] y el rebrote de la [[Metafísica]] como [[ciencia]], que la ''Crítica de la Razón Pura'' había desautorizado. Su [[sistema]] es, en rigor, parte del [[racionalismo]]: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la [[Ontología]] de Hegel parte de una realidad fundamental: la [[Idea]], en tanto que [[razón]] infinita, que se aliena en la [[Naturaleza]] y que necesita realizarse como [[Espíritu]] en el [[hombre]], primero en forma de Espíritu Subjetivo (como [[Alma]]), como Espíritu Objetivo (el [[Estado]]) y como Espíritu absoluto ([[Dios]] como culminación del hombre).
  
Sus obras más importantes son: ''Fenomenología del Espíritu'' (1807), ''Ciencia de la Lógica'' (2 vols. 1812, 1816), ''Enciclopedia de las ciencias filosóficas'' (1817) y ''Fundamentos de la Filosofía del Derecho'' (1821). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en [[Carlos Marx]] y sus epígonos.
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<p class="sp">«La Ciencia de la Lógica de Hegel (Ser, Esencia, Concepto) se ocuparía de aquello de lo que se ocupan la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu. Si la Lógica de Hegel no se confunde con la Filosofía de la Naturaleza, con la Filosofía del Espíritu y con la Fenomenología del Espíritu (Conciencia, Autoconciencia, Razón), esto será debido a que la Ciencia de la Lógica reexpone, desde la perspectiva abstracta, aquello mismo que la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Espíritu y la Fenomenología han expuesto desde la perspectiva morfológica. Las fases que fueron alcanzándose desde la perspectiva abstracta también hubieron podido influir en las fases morfológicas, debido a la dialéctica que media entre el despliegue de las partes del sistema y el despliegue del todo que las envuelve: la Lógica. (???) La Lógica de Hegel, lejos de la condición que algunos le atribuyen de «prólogo en el cielo» a la obra de la creación de la Naturaleza y del Espíritu está enteramente vuelta a esta Naturaleza y a este Espíritu. La Ciencia de la Lógica de Hegel se mantiene en la inmanencia del «mundo haciéndose»: el Ser o Dios no tiene como referencias entidades que pudieran encontrarse «más allá del mundo». Por ello Hegel puede decir que Dios no existe, que es la Nada, pero la Nada que, en el Devenir, se transforma en el Ser. La Fenomenología del Espíritu se mantiene, según esto, en la inmanencia del mundo.» Gustavo Bueno [http://www.nodulo.org/ec/2007/n063p02.htm En torno a la distinción «morfológico/lisológico»] El Catoblepas ??? número 63 ??? mayo 2007 ??? página 2</p>
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Sus obras más importantes son: ''Fenomenología del Espíritu'' (1807), ''Ciencia de la Lógica'' (2 Vols. 1812, 1816), ''Enciclopedia de las ciencias filosóficas'' (1817) y ''Fundamentos de la Filosofía del Derecho'' (1821). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en [[Carlos Marx]] y sus epígonos.
 
Sus obras están escritas en lengua alemana.
 
Sus obras están escritas en lengua alemana.
  
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* Gustavo D. Perednik, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n058p05.htm «Hegelianos de la tercera escuela»], ''El Catoblepas'', núm. 58 (2006), Nódulo Materialista.
 
* Gustavo D. Perednik, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n058p05.htm «Hegelianos de la tercera escuela»], ''El Catoblepas'', núm. 58 (2006), Nódulo Materialista.
 
* Miguel Ángel Navarro Crespo, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n065p09.htm «Hegel a la vista, o España en la encrucijada»], ''El Catoblepas'', núm. 65 (2007), Nódulo Materialista.
 
* Miguel Ángel Navarro Crespo, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n065p09.htm «Hegel a la vista, o España en la encrucijada»], ''El Catoblepas'', núm. 65 (2007), Nódulo Materialista.
* Miguel Ángel Navarro Crespo, [http://www.nodulo.org/ec/2008/n072p15.htm «La representación de Jesucristo en el jóven Hegel»], ''El Catoblepas'', núm. 72 (2008), Nódulo Materialista.
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* Miguel Ángel Navarro Crespo, [http://www.nodulo.org/ec/2008/n072p15.htm «La representación de Jesucristo en el joven Hegel»], ''El Catoblepas'', núm. 72 (2008), Nódulo Materialista.
 
* [http://www.filosofia.org/bol/soc/bs001.htm Sociedad Española de Estudios sobre Hegel], en Instituciones del Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/bol/soc/bs001.htm Sociedad Española de Estudios sobre Hegel], en Instituciones del Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Hegel&xx=buscar Hegel] en Lechuza.
 
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Hegel&xx=buscar Hegel] en Lechuza.

Revisión de 17:42 26 jun 2009

Jorge Guillermo Federico Hegel

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, teniendo por compañeros a Federico Guillermo José Schelling y al poeta Hölderlin. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera.

La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia, que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre).


«La Ciencia de la Lógica de Hegel (Ser, Esencia, Concepto) se ocuparía de aquello de lo que se ocupan la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu. Si la Lógica de Hegel no se confunde con la Filosofía de la Naturaleza, con la Filosofía del Espíritu y con la Fenomenología del Espíritu (Conciencia, Autoconciencia, Razón), esto será debido a que la Ciencia de la Lógica reexpone, desde la perspectiva abstracta, aquello mismo que la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Espíritu y la Fenomenología han expuesto desde la perspectiva morfológica. Las fases que fueron alcanzándose desde la perspectiva abstracta también hubieron podido influir en las fases morfológicas, debido a la dialéctica que media entre el despliegue de las partes del sistema y el despliegue del todo que las envuelve: la Lógica. (???) La Lógica de Hegel, lejos de la condición que algunos le atribuyen de «prólogo en el cielo» a la obra de la creación de la Naturaleza y del Espíritu está enteramente vuelta a esta Naturaleza y a este Espíritu. La Ciencia de la Lógica de Hegel se mantiene en la inmanencia del «mundo haciéndose»: el Ser o Dios no tiene como referencias entidades que pudieran encontrarse «más allá del mundo». Por ello Hegel puede decir que Dios no existe, que es la Nada, pero la Nada que, en el Devenir, se transforma en el Ser. La Fenomenología del Espíritu se mantiene, según esto, en la inmanencia del mundo.» Gustavo Bueno En torno a la distinción «morfológico/lisológico» El Catoblepas ??? número 63 ??? mayo 2007 ??? página 2


Sus obras más importantes son: Fenomenología del Espíritu (1807), Ciencia de la Lógica (2 Vols. 1812, 1816), Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) y Fundamentos de la Filosofía del Derecho (1821). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en Carlos Marx y sus epígonos. Sus obras están escritas en lengua alemana.

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