Jorge Guillermo Federico Hegel
Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, teniendo por compañeros a Federico Guillermo José Schelling y al poeta Hölderlin. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera.
La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia, que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre).
«La Ciencia de la Lógica de Hegel (Ser, Esencia, Concepto) se ocuparía de aquello de lo que se ocupan la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu. Si la Lógica de Hegel no se confunde con la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Espíritu y la Fenomenología del Espíritu (Conciencia, Autoconciencia, Razón), esto será debido a que la Ciencia de la Lógica reexpone, desde la perspectiva abstracta, aquello mismo que la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Espíritu y la Fenomenología del Espíritu han expuesto desde la perspectiva morfológica. (???) La Lógica de Hegel, lejos de la condición que algunos le atribuyen de «prólogo en el cielo» a la obra de la creación de la Naturaleza y del Espíritu (el «prólogo en el cielo» representado por la concepción de la Lógica como conjunto de leyes «válidas para todo mundo posible», de Leibniz), está enteramente vuelta a esta Naturaleza y a este Espíritu. La Ciencia de la Lógica de Hegel se mantiene en la inmanencia del «mundo haciéndose»: el Ser o Dios no tienen como referencias entidades que pudieran encontrarse «más allá del mundo». Hegel puede decir que Dios no existe, que es la Nada, pero la Nada que, en el Devenir, se transforma en el Ser. La Fenomenología del Espíritu se mantiene, según esto, en la inmanencia del mundo.» Gustavo Bueno En torno a la distinción «morfológico/lisológico» El Catoblepas ??? número 63 ??? mayo 2007 ??? página 2
Por ello,
- Ser, Espíritu Subjetivo, Antropología, Fenomenología, Psicología - Naturaleza Mecánica - Conciencia, Sensibilidad, Percepción
- Esencia, Espíritu Objetivo - Naturaleza Física, Gravedad - Autoconciencia, Derecho, Moralidad, Deseo
- Concepto, Espíritu Absoluto, Arte, Religión - Naturaleza Orgánica, Naturaleza animal, Vida - Razón, Reino animal del Espíritu
Las obras más importantes de Hegel son: Fenomenología del Espíritu (1807), Ciencia de la Lógica (2 Vols. 1812, 1816), Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) y Fundamentos de la Filosofía del Derecho (1821). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en Carlos Marx y sus epígonos. Sus obras están escritas en lengua alemana.
Enlaces de interés
- Emilio Castelar, «La filosofía del Progreso» (1), Revista Europea, núm. 1 (1874), Proyecto Filosofía en español.
- Emilio Castelar, «La filosofía del Progreso» (y 2), Revista Europea, núm. 2 (1874), Proyecto Filosofía en español.
- Julián Sanz del Río, «Nota sobre Hegel», Revista Europea, núm. 9 (1874), Proyecto Filosofía en español.
- Luis Vidart Schuch, «Iniciadores del hegelianismo», en La filosofía española, indicaciones bibliográficas (1866), Proyecto Filosofía en español.
- Zeferino González, «El gnosticismo y la Filosofía novísima», en Historia de la Filosofía (1886), Proyecto Filosofía en español.
- Mario Méndez Bejarano, «El hegelianismo», en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1927), Proyecto Filosofía en español.
- Juan Roig Gironella, S. I., «Haeckel, Hegel, Ortega y Gasset: tres interpretaciones filosóficas de la Historia», Cristiandad, núm. 32-33 (1945), Proyecto Filosofía en español.
- Pilar Palop Jonqueres, «Freud, Hegel y Nietzsche sobre la tragedia clásica (I)», El Basilisco, núm. 1 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
- Gustavo D. Perednik, «Hegelianos de la tercera escuela», El Catoblepas, núm. 58 (2006), Nódulo Materialista.
- Miguel Ángel Navarro Crespo, «Hegel a la vista, o España en la encrucijada», El Catoblepas, núm. 65 (2007), Nódulo Materialista.
- Miguel Ángel Navarro Crespo, «La representación de Jesucristo en el joven Hegel», El Catoblepas, núm. 72 (2008), Nódulo Materialista.
- Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, en Instituciones del Proyecto Filosofía en español.
- Hegel en Lechuza.