Jorge Guillermo Federico Hegel

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Guillermo Federico Hegel

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, teniendo por compañeros a Federico Guillermo José Schelling y al poeta Federico Hölderlin. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del Gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera.

La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia, que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, se aliena en la Naturaleza y necesita realizarse como Espíritu en el hombre, como Espíritu Subjetivo (Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre).

«La Lógica de Hegel, lejos de la condición que algunos le atribuyen de “prólogo en el cielo” a la obra de la creación de la Naturaleza y del Espíritu (el “prólogo en el cielo” representado por la concepción de la Lógica como conjunto de leyes “válidas para todo mundo posible”, de Leibniz, Scholz o Hasenjaeger) está enteramente vuelta a esta Naturaleza y a este Espíritu (“inversión teológica”). [...] La Fenomenología del Espíritu se mantiene en la inmanencia del mundo [...]. La Ciencia de la Lógica de Hegel se ocuparía de aquello mismo de lo que se ocupan la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía del Espíritu [...]. La Ciencia de la Lógica de Hegel se mantiene, según esto (frente a la orientación metafísica del escolástico Kant o de Schopenhauer), en la más estricta inmanencia del “mundo haciéndose“: el Ser (o Dios) no tiene como referencias entidades que pudieran encontrarse “más allá del mundo”. Por ello Hegel puede decir que Dios no existe, que es la Nada, pero la Nada que, en el Devenir, se transforma en el Ser (“todavía no existe Dios”, dice Hegel, con acentos sabelianos)». Gustavo Bueno, «En torno a la distinción “morfológico/lisológico”» (y 3), El Catoblepas, núm. 65 (2007), Nódulo Materialista.

Si la Lógica de Hegel no se confunde con la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía del Espíritu y la Fenomenología del Espíritu (Conciencia, Autoconciencia, Razón), esto será debido a que la Ciencia de la Lógica reexpone, desde la perspectiva abstracta (abstracta por ser lisológica), aquello mismo que la Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía (y la Fenomenología) del Espíritu han expuesto desde la perspectiva morfológica. Las fases que fueron alcanzándose desde la perspectiva abstracta también hubieron podido influir en las fases morfológicas, debido a la dialéctica que media entre el despliegue de las partes del sistema y el despliegue del «todo» que las envuelve: la «Lógica». El Mapa del Mundo de la Filosofía Moderna se reparte por tanto, entre una Filosofía Natural y una Filosofía del Espíritu, y, envolviéndolas a ambas, aparece la antigua «Ontología», identificada con la «Lógica»:

Fenomenología del Espíritu Ser: Espíritu Subjetivo. Antropología, Fenomenología, Psicología Esencia: Espíritu Objetivo Concepto: Espíritu Absoluto. Arte, Religión
Ser: Naturaleza Mecánica Conciencia, Sensibilidad, Percepción
Esencia: Naturaleza Física. Gravedad Autoconciencia, Derecho, Moralidad, Deseo
Concepto: Naturaleza Orgánica, animal. Vida Razón, Reino animal del Espíritu

Las obras más importantes de Hegel son: Fenomenología del Espíritu (1807), Ciencia de la Lógica (2 vols., 1812, 1816), Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) y Fundamentos de la Filosofía del Derecho (1821). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en Carlos Marx y sus epígonos.

Enlaces de interés