Juan Bautista Lamarck

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Juan Bautista Lamarck
Aumentar
Juan Bautista Lamarck

Juan Bautista Lamarck (1744-1829). Naturalista francés nacido en Picardía (Francia). Miembro de la Academia Francesa de Ciencias y director del Jardin du Roi (Jardín del Rey), suya fue la idea de crear un Museo de Historia Natural. Sus obras están escritas en francés.

La doctrina de Lamarck está reflejada en su obra Filosofía zoológica (1809), cuya tesis esencial consiste en afirmar que las necesidades impuestas por el entorno estimulan una transformación que modifica el órgano que lo ejecuta. Tanto el uso como el desuso de los órganos provocan transformaciones que además resultan heredables. Como ejemplos clásicos de esta evolución adquirida pueden presentarse el alargamiento del cuello de la jirafa (uso) y la desaparición de la cola de los monos en los hombres (desuso). Esta teoría de la evolución, basada en la transformación por caracteres adquiridos, es opuesta a la teoría de la evolución de Darwin, basada en la selección natural.

En su teoría, Lamarck no explica las leyes de la herencia o la naturaleza del principio intrínseco de variabilidad, sino que formula el proceso evolutivo en progresión, evitando tanto el vitalismo como conclusiones teleológicas. La importancia de su tesis reside fundamentalmente en la introducción de los factores ambientales como determinantes de la evolución y la interpretación en términos de adaptaciones funcionales.

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional