Juan Enrique Lambert

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juan Enrique Lambert

Juan Enrique Lambert (Müllhausen, 26 de agosto de 1728 – Berlín, 25 de septiembre de 1777). Matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán, fundador de la fotometría. Nació en el seno de una familia de hugonotes refugiados en Suiza, donde Lambert desarrolló su filosofía, así como sus estudios astronómicos, que le permitieron entrar a formar parte de la Academia de Berlín, apadrinado por Leonardo Euler. Realizó estudios sobre higrometría y fotometría, astronomía de posición y matemáticas. Demostró la irracionalidad del número π.

Su filosofía es un pragmatismo similar al de Nietzsche. Lambert fue el primero en usar el término «fenomenología» para designar una parte de un sistema filosófico («Fenomenología o doctrina de la apariencia», en Nuevo Organon).

Sus principales obras son: Nuevo Organon, o pensamientos sobre la investigación y designación de lo verdadero y de su distinción del error y la apariencia (2 vols., 1764) y Proyecto para la Arquitectónica, o teoría de los elementos simples y primitivos en el conocimiento filosófico y matemático (2 vols., 1771).

Enlaces de interés