Juan Enrique Newman

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John Henry Newman (1801- 1890) nació en Londres. De 1817 a 1820 estudió en Oxford; en 1822 fue nombrado «Fellow» en Oriel College y vicario de la Iglesia (anglicana) de San Clemente. Adherido al «tractarianismo» y tras defender, con E. B. Pusey, en los Tracts for the Times, opiniones cercanas a las de la Iglesia romana, manifestó en el Tract 90 la completa conformidad con ella. En 1845 fue bautizado; en 1847, ordenado sacerdote católico; en 1879, nombrado Cardenal por León XIII.

Principal representante del llamado «movimiento de Oxford», y apologista del catolicismo, la obra de Newman no pertenece enteramente a la filosofía, aunque tiene en ésta algunos de sus más profundos fundamentos. Así ocurre, ante todo, con su doctrina del asentimiento. Newman establece, por lo pronto, una diferencia entre dos modos de acción mental que parecen confundirse, pero que son, cuando los consideramos desde el punto de vista de su tendencia última, completamente distintos y aun opuestos. Estos modos de acción mental son formas de aprehensión y pueden ser llamados también asentimientos a proposiciones, en tanto que actos de asentir a algo que es propuesto a la mente. Ahora bien, el asentimiento puede ser entendido como nocional y como real. Mientras el mundo de la aprehensión conceptual y del correspondiente asentimiento se acerca, en su extremo último, al mundo de la indiferencia y de la razón lógica, el mundo de la aprehensión real tiende a abarcar algo más que lo cognoscitivo o, si se quiere, comprende lo intelectual solamente como uno de sus momentos o elementos. Voluntad y emoción participan, por así decirlo, en el asentimiento real, de modo que la respuesta a lo dado puede ser ya completa. De ahí la tendencia a la unicidad del asentimiento real frente a las gradaciones del asentimiento nocional. Y de ahí también que el asentimiento verdadero y total excluya por principio la duda, pues ha eliminado de aquel anterior mundo de la indiferencia todas las posibilidades por las cuales la afirmación de algo puede ser efectivamente indiferente para el que la establece. El asentimiento real no puede entonces ser objeto de una simple operación de naturaleza lógica. Ahora bien, el asentimiento real no supone una subjetivación arbitraria de la situación a la cual asiente, sino el hecho de que únicamente para un espíritu limitado al aspecto intelectual o contraído a lo meramente nocional, existe la posibilidad del error o de la duda. El asentimiento real es, así, la potenciación hasta lo máximo de la objetividad en virtud de haber hecho radicar en ésta todos los elementos y no sólo los intelectuales y cognoscitivos. Newman se aproxima con ello a los intentos realizados desde diversos ángulos para ampliar la objetividad de la verdad, y en particular de la verdad religiosa, pues el mentado asentimiento se produce a su entender de un modo perfecto con las verdades de fe del catolicismo. El combate contra la mera objetividad intelectual no equivale, sin embargo, como ocurrió con el modernismo, a una subjetivación de lo dado, ni a una reducción de los procesos de inferencia y deducción al material empírico, ni a un «sentimentalismo religioso», ni, finalmente, a un activismo pragmatista: la primaria reducción de lo objetivo a lo subjetivo no es más que el primer paso para alcanzar un nuevo concepto de la objetividad como algo que incluye como elemento suyo, y no ciertamente el menos importante, el sujeto que capta lo real, y, por lo tanto, un esfuerzo para crear el ámbito o la situación desde la cual puede darse cualquier demostración mediante una inferencia nocional. Objetividad y subjetividad serían, así, filosóficamente, dos aspectos de una misma realidad completa, sólo falsificada cuando se atendiera separada y exclusivamente a uno de ellos.

Obras filosóficas principales: An Essay on the Development of Christian Doctrine, 1845. ??? The Idea of a University, 1852. ??? An Essay in Aid of a Grammar of Assent, 1870. ??? Hay que mencionar aquí también la Apologia pro vita sua, 1864. Edición de obras: Collected Works, 36 vols., 1868-1881; nueva edición, desde 1947. Edición de Essays and Sketches, 3 vols., 1948. ??? Ed. de Sermons and Discourses por Ch. F. Harold, 2 vols., 1949. ??? Letters of J. H. Newman, 1957 (con parte de material hasta entonces inédito). ??? Texto hasta ahora inédito de N. sobre prueba de la existencia de Dios en Cap. IV de Adrián J. Boekraad y Henry Tristam, The argument from conscience to the Existence of God according to J. H. N., 1961. ??? Letters and Diaries of J. H. N., 11 vols, (ed. C. S. Dessain). ??? En trad, esp., El sentimiento religioso. Ensayo sobre los motivos racionales de la fe, 1960. ??? Antología. Selección de sus principales obras en prosa, 1946. ??? Véase A. M. Rae, Die religiöse gewissheit bei J.H.Newman, 1809 ??? Lucie Félix Faure, Newman, sa vie, ses ??uvres, 1901. ??? Thureau-Dangin, Newman catholique: d'après des documents nouveaux, 1912. ??? W. Ward, The Life of J. H. Cardinal Newman, 2 vols. 1912. ??? Floris Delattre, La pensée de J. H. Newman, 1914. ??? Th. Haecker, ??ber Kardinal Newmans Glaubensphilosophie, 1920. ??? Erich Przywara, Religions begründung: Max Scheler - J. H. Newman, 1923. ??? Íd. íd., Newman Synthesis, 1931. ??? Jean Guitton, La philosophie de Newman: essai sur l'idée de développement, 1933. ??? Antonio Álvarez de Linera, El problema de la certeza en Newman, 1943. ??? Charles Frederick Harrold, John Henry Newman. An Exposition and Critical Study of His Mind, Thought and Art, 1945. ??? J. Moody, J. H. Newman, 1946. ??? Maurice Nédoncelle, La philosophie religieuse de J. H. Newman, 1946. ??? J. A. Lutz, Kardinal J. H. Newman, 1948. ??? Robert Sencourt, The Life of Newman, 1948. ??? Heinrich Fries y Werner Becker, Newman-Studien. Erste Folge, 1948. ??? L. Bouyer, Newman: sa vie, sa spiritualité, 1952. ??? H. Fries, Die Religionsphilosophie Newmans, 1953. ??? A. J. Boekraad, The Personal Conquest of Truth according to J. H. Newman, 1955. ??? J. H. Walgrave, Newman: le développement du dogme, 1957. ??? Varios autores, Newman-Studien, 3 vols., 1957.