Diferencia entre revisiones de «Juan Jacobo Rousseau»
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− | Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filósofo francés nacido en Ginebra. Sus obras, tales como ''Discurso sobre las Ciencias y las Artes'' (1750) o ''El Contrato Social'' (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su [[tesis]] fundamental es la concepción de la [[naturaleza]] humana | + | '''Juan Jacobo Rousseau''' (1712-1778). Filósofo francés nacido en Ginebra. Sus obras, tales como ''Discurso sobre las Ciencias y las Artes'' (1750) o ''El Contrato Social'' (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su [[tesis]] fundamental es la concepción de la [[naturaleza]] humana como opuesta a la [[cultura objetiva]]. La [[cultura]] histórica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la auténtica [[moral]], que hay que buscarla no en la [[razón]], sino en el [[sentimiento]]. Rousseau cree en un estado primitivo del [[hombre]] en el que la cultura no lo había desnaturalizado, por lo que el ideal del [[hombre]] ha de ser una armonización de todos los sentimientos en una cultura. En política, ha de manifestarse en la [[voluntad]] general, como expresión de la voluntad de los individuos. |
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+ | * ''El Catoblepas'', núm. 89 (2009), Nódulo Materialista. | ||
+ | ** Fernando Rodríguez Genovés, [http://www.nodulo.org/ec/2009/n089p07.htm «J.-J. Rousseau: ensoñaciones totalitarias de un republicano solitario»]. | ||
+ | ** María Teresa González Cortés, [http://www.nodulo.org/ec/2009/n089p11.htm «El anti Rousseau»]. | ||
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Última revisión de 08:49 13 ago 2012
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filósofo francés nacido en Ginebra. Sus obras, tales como Discurso sobre las Ciencias y las Artes (1750) o El Contrato Social (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepción de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva. La cultura histórica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la auténtica moral, que hay que buscarla no en la razón, sino en el sentimiento. Rousseau cree en un estado primitivo del hombre en el que la cultura no lo había desnaturalizado, por lo que el ideal del hombre ha de ser una armonización de todos los sentimientos en una cultura. En política, ha de manifestarse en la voluntad general, como expresión de la voluntad de los individuos.
Enlaces de interés
- Benito Jerónimo Feijoo, «Impúgnase un temerario» en Cartas eruditas, y curiosas, Tomo IV (1753), Carta XVIII, Proyecto Filosofía en español.
- Silvio Salej Higgins, «Lectura comparada sobre los clásicos del contractualismo político», El Catoblepas, núm. 9 (2002), Nódulo Materialista.
- José María Laso Prieto, «¿Progreso o regresión?», El Catoblepas, núm. 82 (2008), Nódulo Materialista.
- El Catoblepas, núm. 89 (2009), Nódulo Materialista.
- Fernando Rodríguez Genovés, «J.-J. Rousseau: ensoñaciones totalitarias de un republicano solitario».
- María Teresa González Cortés, «El anti Rousseau».
- Rousseau en Lechuza.