Juan Luis Vives

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Luis Vives
Aumentar
Luis Vives

Juan Luis Vives (Valencia, 1492 – Brujas, 1540). Filósofo español nacido en Valencia. Estudió en París y residió en los Países Bajos durante buena parte de su vida, con breves estancias en Francia, España e Inglaterra, siendo preceptor del cardenal Guillermo de Croÿ y de la reina María de Inglaterra, además de tener por oyentes en Lovaina y Oxford a Enrique VIII y Catalina de Aragón. Entre sus obras destacan De disciplinis (1531) y De anima et vita libri tres (Basilea, 1538).

Como filósofo, critica la Escolástica, minimizando la importancia de la dialéctica. En cuando a la Gnoseología, defiende que el entendimiento humano ha sido creado por Dios y tiene tendencia natural a la verdad por una serie de cánones que existen en su interior y sirven a modo de anticipaciones. Divide los juicios en naturales y artificiales, siendo los primeros verdaderos. Para Vives, la ciencia no versa sobre las cosas, sino sobre los juicios. Sus obras están escritas en latín.

Enlaces de interés

  • Fernando Rodríguez Genovés, «Luis Vives, vivo» (http://www.nodulo.org/ec/2010/n104p07.htm), El Catoblepas, nº 104:7, octubre 2010.
  • Juan Luis Vives (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Juan%2BLuis%2BVives&xx=buscar) en Lechuza.
  • Juan Luis Vives digital (http://bivaldioai.gva.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/vives/vives_inicio) en la Biblioteca Valenciana Digital.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional