Juan Teófilo Fichte

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juan Teófilo Fichte

Juan Teófilo Fichte (1762-1814). Filósofo nacido en Rammenau en el seno de una familia humilde, siendo recogido por un preceptor que le permitió estudiar en Jena, declarándose kantiano en 1790 y consiguiendo una cátedra de la que será desposeído por la acusación de ateísmo.

La obra de Fichte se caracteriza por dos rasgos fundamentales: la realidad del espíritu y su libertad. La existencia del espíritu es incompatible con un mundo mecánico, que sería reducido a una posición del Yo, un simple No-Yo que ni siquiera es una afección de una realidad material, que destruiría la naturaleza espiritual del conocimiento. El mundo social del hombre sería la pluralidad de yoes caracterizados por una actividad moral cuyo fundamento, en el sentido kantiano, sería Dios o lo Absoluto.

Algunas obras fundamentales de Fichte son: Primera introducción a la doctrina de la ciencia (1797), Segunda introducción a la doctrina de la ciencia (1797), El destino del hombre (1800), Doctrina de la Ciencia (1801-1802), Los caracteres de la edad contemporánea (1806) y Discursos a la nación alemana (1807-1808).

Enlaces de interés