Kurt Lewin

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Kurt Lewin

Kurt Lewin (Mogilno, Alemania [ahora Polonia], 9 de septiembre de 1890 ??? Newtonville, Massachusetts, 12 de febrero de 1947). Psicólogo social nacido en Polonia. Después de servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, se unió a la facultad del Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1933 se trasladó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad Estatal de Iowa (1935-45). En 1945 fundó y se convirtió en director del Centro de Investigación de Dinámica de Grupos, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge. Mantuvo ese cargo hasta su muerte.

Influenciado por la psicología de la Gestalt, es conocido por su teoría de campos de conducta, que sostiene que el comportamiento humano es una función del entorno psicológico del individuo. Para comprender plenamente y predecir el comportamiento humano, según Lewin, hay que ver la totalidad de los acontecimientos dentro de la esfera psicológica de la persona, o «espacio de vida». Lewin trató de reforzar sus teorías mediante el uso de sistemas topológicos para representar gráficamente las fuerzas psicológicas.

Sus obras incluyen: Una teoría dinámica de la personalidad (1935), Principios de psicología topológica y vectorial (1936), La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) y La teoría del campo en la ciencia social (1951).