Ley

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Del latín lex, legis. Primariamente, expresión escrita, leída (el latín legere está relacionado intrínsecamente con la ley) de una serie de mandatos con capacidad de obligar. Así, las leyes positivas están siempre dotadas de capacidad coactiva, como señala Juan Kelsen. Asimismo, al concepto de ley positiva se le opuso posteriormente el de una ley o derecho natural, en tanto que sería un código no escrito basado en la naturaleza humana, con contenidos variables según las distintas doctrinas: la familia, la propiedad privada, la vida, &c.

También se habla de ley en el sentido de un ordenamiento inmanente de las cosas. Así, las leyes de la naturaleza, que serían descritas o explicadas por teorías adecuadas a ellas, concepción ésta de una teoría lindante entre el descripcionismo y el adecuacionismo: la ciencia sólo tendría que desvelar lo que ya existe, leer en el libro de la Naturaleza «escrito» por Dios. Fue en este sentido en el que Kant distinguió las leyes de la naturaleza, de influjo externo, de las leyes de la moral, el imperativo categórico, en tanto que ley interna y moral, del deber ser, que ha de ser cumplida en virtud de su única forma.

Hoy día no podemos admitir una ley natural al margen de la ley escrita, so pena de caer en la metafísica. Todas las doctrinas que apelen a una legalidad natural habremos de reinterpretarlas bien como ligadas a la conservación del cuerpo individual, y por lo tanto a la Ética, bien como referidas a la conservación del grupo, y por lo tanto a la Moral.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional