Manuel Sacristán

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Sacristán (Madrid 1925, Barcelona 1985) fue un filósofo y escritor español.

Estudió Derecho y Filosofía en Barcelona. En Münster, Westfalia (República Federal Alemana) estudió Lógica matemática y Filosofía de la Ciencia (1954 - 1956). Se convirtió no sólo en lógico, sino también en un pensador marxista y dirigente comunista. De nuevo en Barcelona, fue profesor en las Facultades de Filosofía y Economía de la Universidad de Barcelona.

Su actividad política le llevó a la dirección del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Debido a sus ideas marxistas, fue expulsado de la Universidad en 1965. No fue sino hasta después de la muerte de Franco, que fue admitido de nuevo. Fue nombrado profesor de Metodología de Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Durante el año académico 1982-1983, impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto con Juan Carlos García-Borrón dirigió la revista Qvadrante, fue editor de las revistas Laye y Quaderns de cultura catalana, dirigió (y colaboró en) Nous Horitzons, y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales.

Tradujo más de 80 obras de varios autores: Mario Bunge en particular, Marx, Engels, Antonio Gramsci (que puede ser considerado como uno de sus principales referentes intelectuales), Adorno, Carlos Korsch, Jorge Lukács, Galvano Della Volpe, Galbraith, Marcuse o Agnesa Heller. De especial interés es su trabajo Introducción a la Lógica y al análisis formal (Barcelona, Ariel, 1969) y numerosos artículos y textos cortos póstumos recogidos en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona, Icaria, 1983-1985)

En 1975 comenzó el proyecto de publicar una edición crítica en español de las obras completas de Marx y Engels en 68 volúmenes, bajo el sello de Editorial Grijalbo. Sólo doce de los volúmenes de esta empresa aparecen, entre ellos Das Kapital, y Anti-Duhring-Brocq. Sacristán también editó y tradujo la antología de textos de Gramsci en la editorial Siglo XXI.

Sus primeros contactos con el Partido Comunista de España tuvieron lugar durante su primera estancia en Alemania. Él era un miembro clandestino de los órganos rectores del PSUC y PCE, y desarrolló durante muchos años una intensa actividad política. Desde la crisis de mayo 1968 (los acontecimientos de mayo en París y la invasión soviética de Checoslovaquia), sus diferencias con la línea oficial del PCC y PSUC le llevaron a renunciar a casi todos sus puestos, aunque se quedó en el partido hasta el final de la década de 1970. No fue hasta 1979 que declaró públicamente que él no pertenecía a ningún partido político.

Fue parte del movimiento eco-pacifista contrario a la OTAN. También fue una gran influencia en la formación de la Federación de Enseñanza, una rama de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras.

En 1970, Gustavo Bueno publicó El papel de la filosofía en el conjunto del saber como respuesta a las tesis sostenidas por Sacristán acerca de El lugar de la Filosofía en los estudios superiores.