Marginalismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina utilidad marginal al término que aparece por primera vez en las obras de Federico von Wieser a partir de algunas ideas previas de Carlos Menger. Posteriormente sistematizado por Eugenio Böhm-Bawerk y Luis von Mises en La acción humana (1949). Semejante concepto le sirve a la escuela económica marginalista para explicar la actividad de los consumidores.

La utilidad marginal se define de la siguiente manera: sea una cosa útil e intercambiable poseída por un consumidor, cuyo deseo de obtener una cantidad determinada a disminuye a medida que se posee en mayor número, se definirá la utilidad marginal de a, respecto al consumidor estudiado, como la utilidad del último elemento igual a a que juzgará conveniente adquirir. Así, el precio de una mercancía está determinado por el precio de su unidad más barata, no por el precio medio o el superior que pueda llegar a alcanzar.

Esta doctrina pretende plantearse como superación de la teoría del valor-trabajo de Carlos Marx para entender la variación de los precios en el mercado, pero acaba fracasando al ser planteada desde una perspectiva propia del espiritualismo, ya que la teoría económica de la utilidad marginal «no trata sobre cosas y objetos materiales», sino de «bienes, mercancías, (...)» que son «elementos de la mente y de la conducta humana», como dice Von Mises en La acción humana de forma explícita.