Diferencia entre revisiones de «Matemáticas»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces externos)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:Escueate.jpg|thumb|225px|La escuela de Atenas, por Rafael Sanzio: de derecha a izquierda, Ptolomeo, Zaratustra y Euclides]]
 
[[Imagen:Escueate.jpg|thumb|225px|La escuela de Atenas, por Rafael Sanzio: de derecha a izquierda, Ptolomeo, Zaratustra y Euclides]]
  
[[Ciencia]] de la [[estructura]], el orden y la [[relación]] que ha evolucionado a partir de contar, medir y describir las formas de los objetos. El estudio de los números, las ecuaciones, las funciones y formas geométricas, y sus relaciones. Se trata de [[razonamiento]] lógico y [[cálculo]] cuantitativo. Desde el siglo XVII ha sido un complemento indispensable a las ciencias físicas y la [[tecnología]]. Algunas ramas de las matemáticas se caracterizan por el uso estricto de las pruebas basadas en axiomas. Algunos de sus principales subdivisiones son [[álgebra]], [[aritmética]], combinatoria, [[geometría|geometrías]] de [[Euclides]] y no euclidianas, cálculo, teoría de juegos, probabilidad, [[teoría de conjuntos]], estadística, topología, y trigonometría. El primer matemático griego de cuyo trabajo hay pruebas claras es [[Hipócrates]].  
+
[[Ciencia]] de la [[estructura]], el orden y la [[relación]] que ha evolucionado a partir de contar, medir y describir las formas de los objetos. El estudio de los números, las ecuaciones, las funciones y formas geométricas, y sus relaciones. Se trata de [[razonamiento]] lógico y [[cálculo]] cuantitativo. Desde el siglo XVII ha sido un complemento indispensable a las ciencias físicas y la [[tecnología]]. Algunas ramas de las matemáticas se caracterizan por el uso estricto de las pruebas basadas en axiomas. Algunos de sus principales subdivisiones son [[álgebra]], [[aritmética]], combinatoria, [[geometría|geometrías]] de [[Euclides]] y no euclidianas, cálculo, teoría de juegos, probabilidad, [[teoría de conjuntos]], estadística, topología, y trigonometría. El primer matemático griego de cuyo trabajo hay pruebas claras es [[Hipócrates de Quíos]].
  
El «Logicismo» sostiene que todas las nociones matemáticas son reducibles a las leyes del «[[pensamiento]]» puro; una variante conocida como [[platonismo]] matemático sostiene que las nociones matemáticas son «ideales trascendentes». El «Formalismo» sostiene que la matemática consiste simplemente en la manipulación de [[símbolos]] de configuraciones finitas de acuerdo con reglas prescritas, un «juego» independiente de cualquier interpretación física de los símbolos. El «Intuicionismo» se caracteriza por su rechazo de cualquier conocimiento trascendente de la [[Verdad]]. Por lo tanto, sólo los objetos que se puede construir en un número finito de pasos son admitidos.  
+
El «Logicismo» sostiene que todas las nociones matemáticas son reducibles a las leyes del «[[pensamiento]]» puro; una variante conocida como [[platonismo]] matemático sostiene que las nociones matemáticas son «ideales trascendentes». El «Formalismo» sostiene que la matemática consiste simplemente en la manipulación de [[símbolos]] de configuraciones finitas de acuerdo con reglas prescritas, un «juego» independiente de cualquier interpretación física de los símbolos. El «Intuicionismo» se caracteriza por su rechazo de cualquier conocimiento trascendente de la [[Verdad]]. Por lo tanto, sólo los objetos que se puedan construir en un número finito de pasos son admitidos.
  
Véase también: [[:categoría:Matemáticos|Matemáticos]].
+
Véase también [[:categoría:Matemáticos|Matemáticos]].
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10702.htm «Operaciones autoformantes y heteroformantes. Ensayo de un criterio de demarcación gnoseológica entre la Lógica formal y la Matemática (I)»], ''El Basilisco'', núm. 7 (1979), Fundación Gustavo Bueno.
+
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10702.htm «Operaciones autoformantes y heteroformantes. Ensayo de un criterio de demarcación gnoseológica entre la Lógica formal y la Matemática (I)»], '' [[El Basilisco]] '', núm. 7 (1979)  
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10801.htm «Operaciones autoformantes y heteroformantes. Ensayo de un criterio de demarcación gnoseológica entre la Lógica formal y la Matemática (y II)»], ''El Basilisco'', núm. 8 (1979), Fundación Gustavo Bueno.
+
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10801.htm «Operaciones autoformantes y heteroformantes. Ensayo de un criterio de demarcación gnoseológica entre la Lógica formal y la Matemática (y II)»], ''El Basilisco'', núm. 8 (1979)  
 +
* José Luis Rodríguez Illera, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11307.htm Teoría de catástrofes y ciencias sociales. Una entrevista con René Thom] ''El Basilisco'', número 13, noviembre 1981-junio 1982, páginas 70-73
 +
* [[Carlos Madrid Casado]], [http://fgbueno.es/bas/bas24101.htm Filosofía de las Matemáticas. El cierre de la Topología y la Teoría del Caos] Publicado en ''El Basilisco, revista de filosofía'', número 41, 2009
 +
* [http://fgbueno.es/act/efo143.htm La matemática, su didáctica e historia desde el materialismo filosófico] Lección de Sergio Vicente Burguillo en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 8 mayo 2017
 +
*Carlos Madrid, [http://www.fgbueno.es/act/efo163.htm ¿Qué es la filosofía de las matemáticas? La teoría del cierre categorial aplicada a las matemáticas] (5/mar/18)
 +
*[http://teatrocritico.es/2020/p089.htm Roger Penrose, un matemático-filósofo premio Nobel de Física - Teatro Crítico] Carlos Madrid - [[Íñigo Ongay]] - [[Luis Carlos Martín Jiménez]]´
 +
*Sergio Vicente Burguillo, [http://nodulo.org/ec/2023/n205p01.htm ¿Qué son las Matemáticas?] [[El Catoblepas]] · número 205 · octubre-diciembre 2023 · página 1
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Matem%E1tica&xx=buscar Matemática] en Lechuza
  
 
[[Categoría:Gnoseología Especial|Matemáticas]]
 
[[Categoría:Gnoseología Especial|Matemáticas]]
 
[[Categoría:Gnoseología de las Matemáticas|Matemáticas]]
 
[[Categoría:Gnoseología de las Matemáticas|Matemáticas]]

Última revisión de 13:39 18 dic 2023

La escuela de Atenas, por Rafael Sanzio: de derecha a izquierda, Ptolomeo, Zaratustra y Euclides

Ciencia de la estructura, el orden y la relación que ha evolucionado a partir de contar, medir y describir las formas de los objetos. El estudio de los números, las ecuaciones, las funciones y formas geométricas, y sus relaciones. Se trata de razonamiento lógico y cálculo cuantitativo. Desde el siglo XVII ha sido un complemento indispensable a las ciencias físicas y la tecnología. Algunas ramas de las matemáticas se caracterizan por el uso estricto de las pruebas basadas en axiomas. Algunos de sus principales subdivisiones son álgebra, aritmética, combinatoria, geometrías de Euclides y no euclidianas, cálculo, teoría de juegos, probabilidad, teoría de conjuntos, estadística, topología, y trigonometría. El primer matemático griego de cuyo trabajo hay pruebas claras es Hipócrates de Quíos.

El «Logicismo» sostiene que todas las nociones matemáticas son reducibles a las leyes del «pensamiento» puro; una variante conocida como platonismo matemático sostiene que las nociones matemáticas son «ideales trascendentes». El «Formalismo» sostiene que la matemática consiste simplemente en la manipulación de símbolos de configuraciones finitas de acuerdo con reglas prescritas, un «juego» independiente de cualquier interpretación física de los símbolos. El «Intuicionismo» se caracteriza por su rechazo de cualquier conocimiento trascendente de la Verdad. Por lo tanto, sólo los objetos que se puedan construir en un número finito de pasos son admitidos.

Véase también Matemáticos.

Enlaces de interés