Diferencia entre revisiones de «Materia»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Materia aparece en el contexto tecnológico como lo correlativo a [[forma]] (a la manera como ''anverso'' es lo correlativo de ''reverso''). La materia es la invariante del grupo de transformaciones. La [[Idea]] de materia no se somete a una [[definición]] unívoca y distributiva que exprese unas notas genéricas comunes u uniformes para todas las clases de materia, sino que debe darse mediante una [[idea funcional]] constructiva, que puede ir cobrando significados heterogéneos de un modo sistemático, a la manera como ocurre con los campos de números.
+
Materia aparece en el contexto tecnológico como lo correlativo a [[forma]] (a la manera como ''anverso'' es lo correlativo de ''reverso''). La materia es la invariante del grupo de transformaciones. La [[Idea]] de materia no se somete a una [[definición]] [[unívoca]] y distributiva que exprese unas notas genéricas comunes u uniformes para todas las clases de materia, sino que debe darse mediante una [[idea funcional]] constructiva, que puede ir cobrando significados heterogéneos de un modo sistemático, a la manera como ocurre con los campos de números.
  
 
Según esto, ''materia'' designa inicialmente a la ''materia determinada'', es decir, a todo tipo de [[entidad]] que, dotada de algún tipo de [[unidad]], consta necesariamente de multiplicidad de partes variables, cuantitativas o cualitativas que, sin embargo, se determinan recíprocamente (causalmente, estructuralmente).
 
Según esto, ''materia'' designa inicialmente a la ''materia determinada'', es decir, a todo tipo de [[entidad]] que, dotada de algún tipo de [[unidad]], consta necesariamente de multiplicidad de partes variables, cuantitativas o cualitativas que, sin embargo, se determinan recíprocamente (causalmente, estructuralmente).
  
La materia determinada comprende diversos [[géneros de materialidad]]. Un primer género que engloba a las materialidades dadas en el espacio y en el tiempo (materialidades físicas), coordinable con los ''términos''; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo), coordinable con las ''operaciones'' y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, [[lógica]], &c., coordinable con las ''relaciones'' y que propiamente no se recluyen en un lugar o tiempo propios.
+
La materia determinada comprende diversos [[géneros de materialidad]]. Un primer género que engloba a las materialidades dadas en el espacio y en el tiempo (materialidades físicas), que se puede coordinar con los ''[[términos]]''; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo), que se puede coordinar con las ''[[operaciones]]'' y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, [[lógica]], &c., que se puede coordinar con las ''[[relaciones]]'' y que propiamente no se recluyen en un lugar o tiempo propios.
  
En una segunda fase, el termino ''materia'', al desarrollarse dialécticamente mediante la segregación sucesiva de toda determinación, puede llegar a alcanzar dos nuevas acepciones que desbordan el horizonte del concepto inicial de materia determinada: la acepción de la ''materia cósmica'', como imagen de la idea filosófica de [[espíritu]] (en tanto la idea de espíritu se redefine filosóficamente por medio del concepto de las «formas separadas» de toda materia) y la acepción de la ''materia indeterminada'' (materia sin ninguna forma), o ''materia prima'' en sentido absoluto, como materialidad que desborda todo contexto categorial y se constituye como ''materialidad trascendental''.
+
En una segunda fase, el termino ''materia'', al desarrollarse dialécticamente mediante la segregación sucesiva de toda determinación, puede llegar a alcanzar dos nuevas acepciones que desbordan el horizonte del concepto inicial de materia determinada: la acepción de la ''materia cósmica'', como imagen de la idea filosófica de [[espíritu]] (en tanto la idea de espíritu se redefine filosóficamente por medio del concepto de las «formas separadas» de toda materia) y la acepción de la ''materia indeterminada'' (materia sin ninguna forma), o ''materia prima'' en sentido [[absoluto]], como materialidad que desborda todo contexto categorial y se constituye como ''materialidad trascendental''.
  
==Enlaces de interés==
+
== Enlaces de interés ==
*[http://www.filosofia.org/mat/mm1990a.htm BUENO, G., ''Materia'', Oviedo, Pentalfa, 1990]
+
* [[José Ferrater Mora]], [http://www.filosofia.org/enc/fer/1944452.htm «Materia»], en ''Diccionario de filosofía'' (1944), Proyecto Filosofía en español.
*[http://www.nodulo.org/ec/2002/n007p01.htm Robredo Zugasti, E., "¿Qué es la materia?", en ''El Catoblepas'', núm. 7, septiembre del 2002]
+
*[http://www.filosofia.org/mat/mm1990a.htm Gustavo Bueno, ''Materia'', Oviedo, Pentalfa, 1990]
*[http://filosofia.org/enc/fer/materia.htm Entrada en el ''Diccionario de filosofía'' de J.Ferrater Mora]
+
** [http://www.filosofia.org/mat/mm1990a.htm Gustavo Bueno / Materia / 1990 - Proyecto Filosofía en español]
 +
*[http://www.nodulo.org/ec/2002/n007p01.htm Eduardo Robredo Zugasti, "¿Qué es la materia?", en ''El Catoblepas'', núm. 7, septiembre del 2002]
 +
*[http://filosofia.org/enc/fer/materia.htm Entrada en el ''Diccionario de filosofía'' (1979) de J. Ferrater Mora]
 
*[http://filosofia.org/enc/aca/materia.htm Entradas en diccionarios de la Academia de la Lengua Española]
 
*[http://filosofia.org/enc/aca/materia.htm Entradas en diccionarios de la Academia de la Lengua Española]
 
*[http://filosofia.org/enc/eha/e120574.htm Entrada en el ''Diccionario Enciclopédico Hipano-Americano'']
 
*[http://filosofia.org/enc/eha/e120574.htm Entrada en el ''Diccionario Enciclopédico Hipano-Americano'']

Última revisión de 22:07 8 sep 2012

Materia aparece en el contexto tecnológico como lo correlativo a forma (a la manera como anverso es lo correlativo de reverso). La materia es la invariante del grupo de transformaciones. La Idea de materia no se somete a una definición unívoca y distributiva que exprese unas notas genéricas comunes u uniformes para todas las clases de materia, sino que debe darse mediante una idea funcional constructiva, que puede ir cobrando significados heterogéneos de un modo sistemático, a la manera como ocurre con los campos de números.

Según esto, materia designa inicialmente a la materia determinada, es decir, a todo tipo de entidad que, dotada de algún tipo de unidad, consta necesariamente de multiplicidad de partes variables, cuantitativas o cualitativas que, sin embargo, se determinan recíprocamente (causalmente, estructuralmente).

La materia determinada comprende diversos géneros de materialidad. Un primer género que engloba a las materialidades dadas en el espacio y en el tiempo (materialidades físicas), que se puede coordinar con los términos; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo), que se puede coordinar con las operaciones y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, lógica, &c., que se puede coordinar con las relaciones y que propiamente no se recluyen en un lugar o tiempo propios.

En una segunda fase, el termino materia, al desarrollarse dialécticamente mediante la segregación sucesiva de toda determinación, puede llegar a alcanzar dos nuevas acepciones que desbordan el horizonte del concepto inicial de materia determinada: la acepción de la materia cósmica, como imagen de la idea filosófica de espíritu (en tanto la idea de espíritu se redefine filosóficamente por medio del concepto de las «formas separadas» de toda materia) y la acepción de la materia indeterminada (materia sin ninguna forma), o materia prima en sentido absoluto, como materialidad que desborda todo contexto categorial y se constituye como materialidad trascendental.

Enlaces de interés