Materia ontológico-general

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Desde la ontología del materialismo filosófico, la Idea de Materia ontológico-general es una Idea a la que se llega como resultado del regressus a partir de las materialidades ontológico-especiales. Se trata de una Idea crítico-negativa porque se alcanza por negación de que la Materia (o Ser) se agote en las materialidades mundanas positivamente determinadas (materialismo ontológico como doctrina opuesta al mundanismo) y porque, al entenderse como pluralidad radical (partes extra partes), se opone a todo monismo. La materia ontológico general no solamente es un "punto de llegada" fruto de un análisis regresivo desde las materialidades ontológico-especiales, sino que además es un "punto de partida" de un progressus hacia la constitución de legalidades racionales en el mundo de los géneros de materialidad.

La disyuntiva implícita en el materialismo general no es sino el propio espiritualismo. El concepto filosófico de espíritu implica la negación de los atributos esenciales que predicamos de toda materialidad determinada. La negación de la multiplicidad comporta la negación del atributo de totalidad partes extra partes. La negación de la común determinación conduce a la Idea de un Acto Puro dotado de una capacidad causal propia. Si introducimos el concepto de Materia es para evitar la recaída en la metafísica. ??sta puede redefinirse como transposición de las propiedades y categorías del mundo a la materia. Es muy importante constatar la posición de la filosofía hegeliana, y es que la característica del hegelianismo es su negación del Ser como realidad diferente del mundo: el Ser, al margen del Ente, es nada.

La Materia ontológico-general también recibe la denominación de Materia trascendental o de Materia indeterminada.

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