Mauricio Merleau-Ponty

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mauricio Merleau-Ponty

Mauricio Merleau-Ponty (14 de marzo de 1908, Rochefort ??? 4 de mayo de 1961, París) se graduó en la Escuela Normal Superior de París y después de la Segunda Guerra Mundial enseñó en la Universidad de Lyon, la Sorbona y el Collège de Francia. Fundó en 1945, junto con Juan Pablo Sartre y Simona de Beauvoir, la revista Les Temps Modernes. Merleau-Ponty defendió el comunismo soviético hasta el momento de la guerra de Corea.

Muy influido por la fenomenología de Husserl, de la que fue el principal exponente en Francia, trabajó en particular sobre la Idea de Cuerpo. Merleau-Ponty insistió en la primacía de la percepción como un modo de acceso a lo real; pero, a diferencia de muchos fenomenólogos, afirmó la realidad de un mundo que trasciende nuestra conciencia de él. En la percepción nos encontramos intencionalmente dirigidos hacia el mundo y atravesados por la experiencia, que es un texto a interpretar; de ahí el interés de Merleau-Ponty por el lenguaje. El cuerpo sirve de gozne entre la conciencia y el mundo: evita así todo dualismo. El cuerpo no es más que una manifestación de la carne del mundo.

Sus obras incluyen: La estructura del comportamiento (1942), La fenomenología de la percepción (1945), Humanismo y terror (1947), Sentido y sinsentido (1948), Aventuras de la dialéctica (1955), Signos (1960) y Lo visible y lo invisible (1964).

Enlaces de interés