Melchor Cano

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Melchor Cano
Aumentar
Melchor Cano

Fray Melchor Cano, O.P. (Tarancón, 6 de enero de 1509 – Toledo, 30 se septiembre de 1560). Teólogo dominico español, famoso por su participación en el Concilio de Trento. Profesó en San Esteban en 1524, siendo discípulo de Francisco de Vitoria en Salamanca, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos. En 1531, pasó a San Gregorio de Valladolid, donde hasta 1543 fue condiscípulo y compañero de claustro de Bartolomé de Carranza. Terminó sus estudios y obtuvo la condición de doctor en 1542. Consiguió la cátedra prima de Teología en la Universidad de Alcalá (1542-1546), para sustituir luego en Salamanca a su maestro Vitoria (1546-1552). Fue en esta etapa cuando alcanzó fama por su airado carácter y su afán polemista, que le llevó a enfrentarse con los primeros jesuitas salmantinos. En 1551, marchó al Concilio de Trento, donde realizó destacadas intervenciones sobre la Eucaristía, la Penitencia, la Misa y el sacramento del Orden. De regreso a España, fue consagrado obispo de Canarias; pero su trabajo como consultor de las autoridades españolas le impidió visitar su diócesis, dimitiendo del cargo episcopal a los dos años de haber sido consagrado. Tampoco pudo recuperar ya su cátedra en Salamanca, lo que no disminuyó su espíritu combativo, enfrentándose a finales de su vida con su antiguo compañero Bartolomé de Carranza.

Su obra magna es De locis theologicis (1563, póstuma), en la que trabajó durante más de veinte años desde su llegada a Alcalá. Cano sistematizó la metodología teológica en torno a diez lugares desde los que ella se realizaría. Distinguió dos lugares propios fundamentales (la Sagrada Escritura y las Tradiciones Apostólicas), cinco lugares propios declarativos (el Magisterio Eclesiástico, los Concilios, el Magisterio del Sumo Pontífice, los teólogos escolásticos y los Padres de la Iglesia) y tres lugares auxiliares (la razón, la Filosofía y la Historia).

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «La escolástica aplicada» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe1412.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • José María Rodríguez Vega, «Melchor Cano en español» (http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p18.htm), El Catoblepas, núm. 61 (2007), Nódulo Materialista.
  • Melchor Cano (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Melchor%2Bcano&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional