Diferencia entre revisiones de «Miguel Trifonovich Iovchuk»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
Línea 13: Línea 13:
 
==Labor burocrática==
 
==Labor burocrática==
  
Tremendamente acomodado a la vida burocrática, Iovchuk representa la degeneración propagandística de la filosofía soviética así como puede rastrearse los elementos que llevaron a acabar con la filosofía marxista como filosofía crítica para convertirla en una [[nematología]] y una [[hetería soteriológica]] para gloria del PCUS. Por un lado, la Revolución rusa, la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial condujeron a aumentar el control ideológico de las publicaciones filosóficas. La labor de Iovchuk y de burócratas no sólo fue perniciosa por el control ejercido sobre la producción filosófica o por las redes clientelares que produjeron, sino por el control que ejercieron en las traducciones al extranjero. Dada la naturaleza de la lengua rusa, el filósofo soviético que ensayara nuevas soluciones a problemas del Diamat era relegado a no ser conocido en el exterior.
+
Tremendamente acomodado a la vida burocrática, Iovchuk representa la degeneración propagandística de la filosofía soviética así como puede rastrearse los elementos que llevaron a acabar con la filosofía marxista como filosofía crítica para convertirla en una [[nematología]] y una [[hetería soteriológica]] para gloria del PCUS. Por un lado, la Revolución rusa, la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial condujeron a aumentar el control ideológico de las publicaciones filosóficas. La labor de Iovchuk y de burócratas como él no sólo fue perniciosa por el control ejercido sobre la producción filosófica o por las redes clientelares que produjeron, sino por el control que ejercieron en las traducciones al extranjero. Dada la naturaleza de la lengua rusa, el filósofo soviético que ensayara nuevas soluciones a problemas del Diamat era relegado a no ser conocido en el exterior.
  
 
==Labor filosófica==
 
==Labor filosófica==

Revisión de 20:14 21 may 2008

Tumba de M.T. Iovchuk y su esposa

Miguel Trifonovich Iovchuk (1908 - 1990). Filósofo soviético nacido en la actual Bielorrusia. Importante por su labor burocrática en las labores de control ideológico de la filosofía soviética.

Vida

Iovchuk fue miembro del Partido Comunista desde 1926 graduándose en 1931 en la Academía de Educación Comunista en la rama de filosofía. Tras graduarse pasó a ser Jefe Político de una granja colectiva (1933-1936) en la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Desde 1936 inició una activa labor como encargado de la ideología y de la propaganda -en la II Guerra Mundial fue el encargado de la Oficina de Propaganda y Agitación en Bielorrusia-, acabando por ingresar a mediados de los años cuarenta en el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, donde se doctoró en 1946 con la Tesis 'La historia de la filosofía materialista rusa de los siglos VIII-XIX'. Volvió a Bielorrusia donde fue secretario de propaganda del Comité Central del Partido Comunista Bielorruso.

Hasta el año 1970 fue Jefe del Departamento de Materialismo Dialéctico e Histórico de la Universidad Estatal de los Urales y del 1970 a 1977 rector de la Academía de Ciencias Sociales adjunta al PCUS.

Recibió la Orden de Lenin así como fue el primer filósofo que recibió el premio Plejanov.

Labor burocrática

Tremendamente acomodado a la vida burocrática, Iovchuk representa la degeneración propagandística de la filosofía soviética así como puede rastrearse los elementos que llevaron a acabar con la filosofía marxista como filosofía crítica para convertirla en una nematología y una hetería soteriológica para gloria del PCUS. Por un lado, la Revolución rusa, la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial condujeron a aumentar el control ideológico de las publicaciones filosóficas. La labor de Iovchuk y de burócratas como él no sólo fue perniciosa por el control ejercido sobre la producción filosófica o por las redes clientelares que produjeron, sino por el control que ejercieron en las traducciones al extranjero. Dada la naturaleza de la lengua rusa, el filósofo soviético que ensayara nuevas soluciones a problemas del Diamat era relegado a no ser conocido en el exterior.

Labor filosófica

Es común afirmar que la mayor parte de sus artículos -y hasta la Tesis doctoral- fueron escritas por subordinados suyos que después conseguirían ascender en la Academia soviética o conseguirían algún tipo de favor. Aquejado además de cierto chovinismo apenas conocía la filosofia occidental no eslava.

Junto con T. Oizerman aparece como autor de la Historia de la Filosofia en dos tomos, escrita en 1963 y que contó con varias reediciones. En español fue editada por la Editorial Progreso.

Cita

La significación principal ideo-éducativa y práctico-política de la historia de la filosofía consiste en que ayuda a enlazar la teoría con la práctica de la lucha revolucionaria y de la construcción del comunismo, a formar una cosmovisión científica, marxista-leninista, a elaborar altos ideales morales y un guen gusto estético, contribuyendo de esta suerte a la educación comunista de los trabajadores. M.T. Iovchuk (Dir). Historia de la Filosofía, 1978, Ed. Progreso, Moscú.p.25