Jacobo Moleschott

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Moleschott)
Saltar a: navegación, buscar
Jacobo Moleschott

Jacobo Moleschott (1822-1893). Médico fisiólogo y filósofo materialista holandés, radicado desde 1861 en Italia, nacido en Bolduque (capital de Brabante), el 9 de agosto de 1822.

Estudió medicina en Heidelberg y asistió a las lecciones del hegeliano Maurice Carriére. Al parecer le causó gran impresión la obra La esencia del cristianismo (1841) de Luis Feuerbach. En 1845 publicó Observaciones críticas a la teoría de Liebig sobre la alimentación de las plantas, con la que obtuvo el premio convocado por la Universidad de Haarlem y se dio a conocer en el mundo científico. Se doctoró en Medicina en 1845 y se estableció como médico en Utrecht. En 1847 se habilitó en Heidelberg para ejercer como Privatdozent, explicando varios cursos de química fisiológica, anatomía comparada, antropología y fisiología. Por sus posiciones materialistas, tuvo que abandonar en 1854 la docencia, al obligarle el rector de la Universidad de Heidelberg a no explicar a los alumnos sus teorías. Se fue a Suiza y en 1856 fue nombrado profesor de Fisiología en el Polytechnikum de Zúrich (donde coincidió con Francisco de Sanctis, a la sazón exiliado y profesor de literatura italiana en ese mismo centro).

Vuelto Francisco de Sanctis a Italia en 1860 como director de Instrucción Pública con Garibaldi, nombrado en 1861 ministro de Instrucción Pública, invitó a Moleschott a trasladarse a Italia, donde ese mismo año fue nombrado profesor de Fisiología en la Universidad de Turín (previa jubilación forzosa de su predecesor, Secondo Berruti, con el consiguiente escándalo en la Facultad de Medicina, la Academia Médica y las fuerzas vivas de Turín). Moleschott recibió el encargo de renovar y modernizar por la vía del positivismo la Facultad de Medicina de Turín, tarea en la que contó con la activa colaboración de Giuseppe Timermans (Turín, 1824-1873) y Giulio Bizzozero (1846-1901). En 1876 el gobierno italiano nombró senador a Moleschott, y en 1878 obtuvo una cátedra en la Universidad de Roma, ciudad en la que falleció el 20 de mayo de 1893. Desde mediados los años setenta, había comenzado a escribir sus obras en italiano, lengua que logró dominar.

Su libro Lehre der Nahrungsmittel. Für das Volk (Verlag von Ferdinand Enke, Erlangen 1850, XVI+248 págs. Doctrina sobre los alimentos. Para el pueblo) fue reseñado por Feuerbach, quien acuñó, no sin cierta ironía inicial (‘ist’=‘es’, ‘isst’=‘come’), la fórmula «Der Mensch ist, was er isst», «El hombre es lo que come», que acabaría haciéndose famosa (y que, a través de Marx y Engels, produjo notable ruido en la tradición marxista). Su obra más significativa es La circulación de la vida: cartas sobre la fisiología en contestación a las Cartas sobre la química de Liebig (Maguncia 1852), publicada en español traducida por Alejandro Ocina y Aparicio en 1881 (Saturnino Calleja, Madrid 1881, 527 págs.).

Moleschott, Carlos Vogt y Luis Büchner son considerados los representantes puros del conocido como «materialismo vulgar», en terminología de Federico Engels luego seguida por el Diamat.

Enlaces de interés