Monismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Doctrina filosófica que reduce el conjunto de las cosas a un principio unitario, ya sea la materia, en sentido primogenérico, ya sea el espíritu, o ya sea una entidad terciogenérica (como la singularidad primordial de la que habla la cosmología, o cosmogonía, del Big Bang). Tradicionalmente se suponía que el materialismo, en tanto que referido a la materia física era monismo. Pero la concepción de materia del cristianismo neoplatónico, por ejemplo, de Domingo Gundisalvo concibe a la materia como partes extra partes, igual que Hegel en la Filosofía de la Naturaleza. La materia está ligada a la pluralidad, de análogo modo a como la forma pura está ligada a la unicidad (sin saber, quienes conciben la posibilidad de una forma hipostasiada de la materia, que la idea de unidad -sinalógica o isológica- se ejercita sobre una pluralidad previa).

La definición de monismo es fundamentalmente la negación del principio de symploké (no todo se relaciona con todo) que estableció Platón: de este modo, monista sería todo sistema filosófico que afirma que «todo se relaciona con todo». Monista es la metafísica presocrática, y monista será toda filosofía, se considere materialista o espiritualista, que pretende sostener que el mundo es unívoco y la multiplicidad de fenómenos es en realidad aparente. El materialismo filosófico, en tanto que pluralismo ontológico, se considera como contrapuesto al monismo metafísico. El Monismo tiene dos vertientes fundamentales: el Monismo de la Sustancia y el Monismo de la armonía.

El materialismo filosófico, al concebir la idea de ser simplísimo (solidaria de la Idea de espíritu) como contradictoria, en tanto la multiplicidad es originaria, se enfrenta al monismo de la substancia, concibiendo a la materia ontológico-general como una pluralidad infinita irreductible. Por otra parte, el principio de Symploké nos libra de caer en el Monismo de la armonía (ontoteología cristiana, ocasionalismo, panlogismo hegeliano, etc.). Que el materialismo filosófico sea un pluralismo no lleva a la tesis de la pluralidad de Mundos, pues el materialismo es solidario de la tesis de la unicidad del Mundo, según la famosa máxima de Mauthner. Más que de múltiples Mundos, al modo megárico, habría que hablar en propiedad de un único Mundo dado a distintas escalas. Por último, el Mundo está dado en función de la conciencia (operatoria) de tal modo que sin sujetos operatorios (animales o humanos) no hay criterios positivos para hablar de la existencia del Mundo, sino sólo de materia trascendental en sentido absoluto como materia ontológico-general.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional