Diferencia entre revisiones de «Naturaleza»

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Del griego ''[[physis]]'' = llegar a ser.
 
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En [[Aristóteles]], [[esencia]] de un [[género]], conjunto de las [[propiedades]] que lo definen. En la [[filosofía]] griega, se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un [[principio]] de movimiento y de cambio.
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En [[Aristóteles]], [[esencia]] de un [[género]], conjunto de las [[propiedades]] que lo definen. En la [[filosofía]] griega se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un [[principio]] de movimiento y de cambio.
  
En el [[cristianismo]], se opone a la [[Gracia]], en tanto que se considera una [[virtud]] sobrenatural que eleva y dignifica al [[hombre]] frente al pecado que constituye la naturaleza. La [[:categoría:Alemán|filosofía alemana]], a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la [[Idea]] [[metafísica]] de [[Cultura]], que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como [[unidad]] y opuesta a la Cultura o la Gracia es un [[mito]] oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la [[Etología]], sino que no existe una Idea unívoca de Naturaleza.
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En el [[cristianismo]] se opone a la [[Gracia]], en tanto que se considera una [[virtud]] sobrenatural que eleva y dignifica al [[hombre]] frente al pecado que constituye la naturaleza. La [[:categoría:Alemán|filosofía alemana]], a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la [[Idea]] [[metafísica]] de [[Cultura]], que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como [[unidad]] y opuesta a la Cultura o la Gracia, es un [[mito]] oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la [[Etología]], sino que no existe una Idea unívoca de Naturaleza.
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El segundo criterio, (1) si la naturaleza se entiende desde dentro, desde la parte cóncava de la Naturaleza, desde el [[mundo]] de los fenómenos. Por ejemplo, [[Empédocles]]: los fenómenos de la naturaleza se entienden como la conjunción de los elementos que están separados, se mezclan, forman las cosas y se vuelven a separar. Fuera del contexto natural no hay nada, es una [[apariencia]]. El [[monismo]] de [[Engels]] tiene un desarrollo interno que confluye mediante la [[conciencia]] humana. El [[Big Bang]] no requiere salir a un contexto ontológico-general. (2) El contexto real entiende que hay una conexión entre el mundo de los fenómenos y el contexto natural, entre la parte cóncava y la parte convexa de la [[realidad]]. Por ejemplo aquí está [[Leibniz]], entre las [[mónada]]s finitas y la mónada infinita. Está [[Aristóteles]], con el acto puro que rodea a toda la Naturaleza. (3) Por último, lo real es lo que rodea a la Naturaleza, y lo de dentro de la naturaleza, el mundo de los fenómenos, es apariencia. Por ejemplo, en [[Parménides]], lo que está fuera de la naturaleza es el [[ser]], lo que aparece a los sentidos es pura apariencia, no tiene consistencia como tal. [[Berkeley]]: el mundo no es más que el modo en que se conectan los [[sujeto]]s entre sí, la conexión entre tú y yo está dada por [[dios]], y es el mundo, que no es más que una apariencia. Por ejemplo, la filosofía de la naturaleza de [[Kant]] es una determinación del [[sujeto trascendental]], son meros fenómenos, no tienen consistencia.
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Por último, el tercer criterio es si esta [[totalidad]] de la Naturaleza está centrada alrededor del [[hombre]] o no. (1) Por ejemplo, si no está centrada. El Big Bang. Aquí el hombre no pinta nada. (2) Si está centrada alrededor del hombre nos encontramos aquí el principio antrópico fuerte y el principio antrópico débil. Aquí podría ser que estuviese la posición del [[materialismo filosófico]], porque el materialismo filosófico entiende que entre el mundo de los fenómenos y la [[materia ontológico-general]] no hay conexión, hay un hiato completo; de la materia ontológico-general no se puede decir nada, es un límite negativo del propio mundo de los fenómenos; la naturaleza solamente se puede entender desde dentro, desde la concatenación entre unos fenómenos y otros; y el materialismo filosófico se acoge al principio antrópico débil, el hombre no determina lo que son las cosas, sino que constata, mide, es el patrón de medida de lo que son las cosas, los fenómenos de la naturaleza».|2=[[Luis Carlos Martín Jiménez]], [http://www.youtube.com/watch?v=E73kuHXQaew ''Refluencia institucional o historia de la impotencia''] IX Encuentros en el lugar... Carrascosa de la Sierra (Cuenca, [[España]]), abril de 2013.}}
  
 
== Enlaces de interés ==
 
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* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10155.htm «Naturaleza»], en ''Metafísica'', V 4, Proyecto Filosofía en español.
 
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10155.htm «Naturaleza»], en ''Metafísica'', V 4, Proyecto Filosofía en español.
* Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'' (2000), Proyecto Filosofía en español.
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* Pelayo García Sierra, ''[[Diccionario filosófico]]'' (2000), Proyecto Filosofía en español.
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df069.htm «Naturaleza (acepciones)»].
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df069.htm «Naturaleza (acepciones)»].
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df070.htm «Naturaleza en sentido particular (ns) / Naturaleza en sentido global, cósmico o universal (N)»].
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df070.htm «Naturaleza en sentido particular (ns) / Naturaleza en sentido global, cósmico o universal (N)»].
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df071.htm «Naturaleza (N) / Naturalezas (ns) desde el punto de vista de las relaciones “todo” a “partes”»].
 
** [http://www.filosofia.org/filomat/df071.htm «Naturaleza (N) / Naturalezas (ns) desde el punto de vista de las relaciones “todo” a “partes”»].
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* [[Iván Vélez]], [http://www.nodulo.org/ec/2009/n085p12.htm Tindaya, un panteón circularista], El Catoblepas ??? número 85 ??? marzo 2009 ??? página 12
 
* Leoncio González Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p10.htm «El mito de la Naturaleza»], ''El Catoblepas'', núm. 61:10, marzo de 2007.
 
* Leoncio González Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p10.htm «El mito de la Naturaleza»], ''El Catoblepas'', núm. 61:10, marzo de 2007.
 
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc51b.htm El mito de la Naturaleza] en Teatro Crítico.
 
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc51b.htm El mito de la Naturaleza] en Teatro Crítico.
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* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/med/tes/t109.htm El mito de la Naturaleza] Tesela nº 109, Oviedo, 23 de mayo de 2012.
  
 
[[Category:Ontología|Naturaleza]]
 
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[[Category:Materialismo Ontológico|Naturaleza]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Naturaleza]]

Última revisión de 10:16 7 jun 2022

Del griego physis = llegar a ser.

En Aristóteles, esencia de un género, conjunto de las propiedades que lo definen. En la filosofía griega se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un principio de movimiento y de cambio.

En el cristianismo se opone a la Gracia, en tanto que se considera una virtud sobrenatural que eleva y dignifica al hombre frente al pecado que constituye la naturaleza. La filosofía alemana, a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la Idea metafísica de Cultura, que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como unidad y opuesta a la Cultura o la Gracia, es un mito oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la Etología, sino que no existe una Idea unívoca de Naturaleza.

«El primer criterio es si hay conexión o no entre la naturaleza de cada cosa y el conjunto de fenómenos de la Naturaleza.

El segundo criterio, (1) si la naturaleza se entiende desde dentro, desde la parte cóncava de la Naturaleza, desde el mundo de los fenómenos. Por ejemplo, Empédocles: los fenómenos de la naturaleza se entienden como la conjunción de los elementos que están separados, se mezclan, forman las cosas y se vuelven a separar. Fuera del contexto natural no hay nada, es una apariencia. El monismo de Engels tiene un desarrollo interno que confluye mediante la conciencia humana. El Big Bang no requiere salir a un contexto ontológico-general. (2) El contexto real entiende que hay una conexión entre el mundo de los fenómenos y el contexto natural, entre la parte cóncava y la parte convexa de la realidad. Por ejemplo aquí está Leibniz, entre las mónadas finitas y la mónada infinita. Está Aristóteles, con el acto puro que rodea a toda la Naturaleza. (3) Por último, lo real es lo que rodea a la Naturaleza, y lo de dentro de la naturaleza, el mundo de los fenómenos, es apariencia. Por ejemplo, en Parménides, lo que está fuera de la naturaleza es el ser, lo que aparece a los sentidos es pura apariencia, no tiene consistencia como tal. Berkeley: el mundo no es más que el modo en que se conectan los sujetos entre sí, la conexión entre tú y yo está dada por dios, y es el mundo, que no es más que una apariencia. Por ejemplo, la filosofía de la naturaleza de Kant es una determinación del sujeto trascendental, son meros fenómenos, no tienen consistencia.

Por último, el tercer criterio es si esta totalidad de la Naturaleza está centrada alrededor del hombre o no. (1) Por ejemplo, si no está centrada. El Big Bang. Aquí el hombre no pinta nada. (2) Si está centrada alrededor del hombre nos encontramos aquí el principio antrópico fuerte y el principio antrópico débil. Aquí podría ser que estuviese la posición del materialismo filosófico, porque el materialismo filosófico entiende que entre el mundo de los fenómenos y la materia ontológico-general no hay conexión, hay un hiato completo; de la materia ontológico-general no se puede decir nada, es un límite negativo del propio mundo de los fenómenos; la naturaleza solamente se puede entender desde dentro, desde la concatenación entre unos fenómenos y otros; y el materialismo filosófico se acoge al principio antrópico débil, el hombre no determina lo que son las cosas, sino que constata, mide, es el patrón de medida de lo que son las cosas, los fenómenos de la naturaleza». Luis Carlos Martín Jiménez, Refluencia institucional o historia de la impotencia IX Encuentros en el lugar... Carrascosa de la Sierra (Cuenca, España), abril de 2013.

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