Diferencia entre revisiones de «Naturaleza»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M ()
M ()
Línea 6: Línea 6:
 
* [http://www.filosofia.org/filomat/df069.htm «Naturaleza (acepciones)»], en ''Diccionario filosófico'', Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/filomat/df069.htm «Naturaleza (acepciones)»], en ''Diccionario filosófico'', Proyecto Filosofía en español.
 
* Leoncio González Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p10.htm «El mito de la Naturaleza»], ''El Catoblepas'', núm. 61:10, marzo de 2007.
 
* Leoncio González Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p10.htm «El mito de la Naturaleza»], ''El Catoblepas'', núm. 61:10, marzo de 2007.
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc51b.htm El mito de la naturaleza] en Teatro Crítico.
+
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc51b.htm El mito de la Naturaleza] en Teatro Crítico.
  
 
[[Category:Ontología|Naturaleza]]
 
[[Category:Ontología|Naturaleza]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Naturaleza]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Naturaleza]]

Revisión de 22:20 1 mar 2009

Del griego physis = llegar a ser.

En Aristóteles, esencia de un género, conjunto de las propiedades que lo definen. En la filosofía griega, se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un principio de movimiento y de cambio. En el cristianismo, se opone a la Gracia, en tanto que se considera una virtud sobrenatural que eleva y dignifica al hombre frente al pecado que constituye la naturaleza. La filosofía alemana, a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la Idea metafísica de Cultura, que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como unidad y opuesta a la Cultura o la Gracia es un mito oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la Etología, sino que no existe una Idea únivoca de Naturaleza.

Enlaces de interés