Diferencia entre revisiones de «Naturaleza»

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En [[Aristóteles]], [[esencia]] de un [[género]], conjunto de las propiedades que lo definen. En la [[filosofía]] griega, se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un principio de movimiento y de cambio. En el cristianismo, se opone a la [[Gracia]], en tanto que se considera una [[virtud]] sobrenatural que eleva y dignifica al [[hombre]] frente al pecado que constituye la naturaleza. La filosofía alemana, a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la [[Idea]] [[metafísica]] de [[Cultura]], que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como unidad y opuesta a la Cultura o la Gracia es un [[mito]] oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la [[Etología]], sino que no existe una Idea únivoca de Naturaleza.
 
En [[Aristóteles]], [[esencia]] de un [[género]], conjunto de las propiedades que lo definen. En la [[filosofía]] griega, se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un principio de movimiento y de cambio. En el cristianismo, se opone a la [[Gracia]], en tanto que se considera una [[virtud]] sobrenatural que eleva y dignifica al [[hombre]] frente al pecado que constituye la naturaleza. La filosofía alemana, a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la [[Idea]] [[metafísica]] de [[Cultura]], que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como unidad y opuesta a la Cultura o la Gracia es un [[mito]] oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la [[Etología]], sino que no existe una Idea únivoca de Naturaleza.
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[[Category:Materialismo Ontológico|Naturaleza]]

Revisión de 08:34 15 oct 2005

Del griego physis = llegar a ser.

En Aristóteles, esencia de un género, conjunto de las propiedades que lo definen. En la filosofía griega, se supone que todas las cosas tienen su naturaleza, definida no como algo eterno, sino como mutable, un principio de movimiento y de cambio. En el cristianismo, se opone a la Gracia, en tanto que se considera una virtud sobrenatural que eleva y dignifica al hombre frente al pecado que constituye la naturaleza. La filosofía alemana, a partir de los contenidos de la Gracia santificante, elaborará la Idea metafísica de Cultura, que también se considera que dignifica y eleva al hombre por encima de la prosaica naturaleza. Sin embargo, la Naturaleza como unidad y opuesta a la Cultura o la Gracia es un mito oscurantista: no sólo existen las culturas animales, como ha mostrado la Etología, sino que no existe una Idea únivoca de Naturaleza.