Nicolás de Cusa

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa (Cusa, 1401 – Todi, 11 de agosto de 1464). Teólogo, matemático y filósofo alemán, muy influyente en la Iglesia. En 1432 fue llamado a participar en el Concilio de Basilea (1431-1445; trasladado a Ferrara en 1438 y finalmente a Florencia en 1439), en el que se decidía acerca de la unión de las Iglesias occidental y oriental.

La filosofía de Cusa se centra en la noción de Dios como ser infinito, en el que se da la coincidencia existencial de las cualidades opuestas. Así, si el universo se considera la máxima imitación posible del ser divino, cada uno de sus seres es también una contracción individual peculiar de esa perfección. La unidad del mundo no excluye la esencial diversidad de los seres, sino que la presupone. Cada ser individual refleja de distinta manera la totalidad del cosmos, siendo una progresión continuada hacia el infinito.

Fue también astrónomo y matemático, estudiando el problema de la cuadratura del círculo desde el punto de vista dialéctico, considerando que una circunferencia no es un polígono de infinitos lados, sino algo cualitativamente distinto. Distinguió de forma metafísica el entendimiento de la razón, siendo las reglas de la lógica, con su principio de no contradicción, las que rigen al entendimiento y superando la razón esas reglas, en tanto que es el principio de la vida espiritual. Sus obras más importantes son De docta ignorantia y De coniecturis (1440).

Bibliografía

Enlaces de interés