Nicolás de Oresme

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Nicolás de Oresme
Aumentar
Nicolás de Oresme

Nicolás de Oresme (?1325-1382). Matemático francés que ejerció como maestro en el Colegio de Navarra. Obispo en Lisieux (nombrado en 1377), dejó una extensa obra científica sobre matemáticas y astronomía y llevó a cabo numerosas traducciones críticas de las obras de Aristóteles. Aplicó el cálculo de proporciones y la geometría al estudio del movimiento y, en cosmología, rebatió los argumentos aristotélicos en contra de la posibilidad de rotación de la Tierra sobre su eje. Se aproximó a los mertonianos en su tratamiento de cuestiones físicas.

«Nicolás de Oresme es considerado como un precursor del tipo del uomo universale renacentista a causa de la amplitud de sus intereses intelectuales. En efecto, se ocupó de filosofía, física, matemáticas, astronomía, astrología y economía (su tratado sobre las monedas es uno de los primeros, si no el primero, sobre la cuestión en la última Edad Media y comienzos de la época moderna). Es considerado asimismo como uno de los precursores de la física (y especialmente de la cinemática) moderna. Habitualmente se incluye a Nicolás de Oresme entre los físicos de la llamada "Escuela de París", pero debe tenerse en cuenta que en muchos respectos Nicolás de Oresme trató de cuestiones físicas en formas que se acercan a las de los mertonianos y, en todo caso, insistió más que otros en la descripción matemática de procesos físicos. Su influencia al respecto fue considerable; muchos autores influidos por los mertonianos fueron asimismo influidos por Nicolás de Oresme, por lo menos en cuanto usaron su famoso "método gráfico".

»Este método consiste esencialmente en el uso de figuras bidimensionales con el fin de representar variaciones en cualidades y en movimientos de los cuerpos. Para la representación de movimientos, Nicolás de Oresme usó una línea para representar el tiempo y otra para representar las llamadas "velocidades instantáneas". Para la representación de cantidades de una cualidad, usó una línea para representar extensión de la cualidad en un sujeto y otra línea para representar las diversas cualidades intensivas. Nicolás de Oresme dio también una prueba muy influyente del teorema de la velocidad media y desarrolló la noción de la "cantidad de velocidad", haciendo progresar grandemente el análisis y descripción matemática del movimiento uniformemente acelerado de los cuerpos». (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía (http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm))

Enlace de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional