Platón

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Platón
Aumentar
Platón

Platón (427-348 a.n.e.). Filósofo griego nacido en Atenas, fundador del método filosófico y de la Filosofía de tradición académica. De familia aristocrática, despertó su vocación filosófica a los veinte años al contactar con Sócrates. Al morir su maestro, convivió en Megara con su condiscípulo Euclides de Megara, conociendo la filosofía eleática, y en la Magna Grecia, donde conoció el pitagorismo y los ritos órficos. Arquitas, un pitagórico, le puso en contacto con el príncipe siracusano Dión, quien le condujo hasta Dionisio, Rey de Siracusa, cuyas relaciones fracasaron y motivaron su vuelta a Atenas, donde en el 387 a.n.e. fundó la Academia, institución que consagró a la enseñanza de la filosofía. Dejó numerosas obras escritas en forma de Diálogos, entre las que destacan Gorgias, Protágoras, Fedón, Banquete y La República.

Platón es el fundador del método filosófico consistente en el regressus de los fenómenos del mundo sensible hasta las Ideas, con el objeto de preparar una teoría explicativa desde la que practicar el progressus al mundo de los fenómenos. Para poder entender ese mundo sensible es necesario que el alma, que es inmortal y por lo tanto afín a las Ideas, haya podido captarlas y tenerlas presentes, aunque deban ser ejercitadas y puestas en práctica por medio de la práctica y la educación, como prueba Sócrates con el esclavo del diálogo Menón, que es capaz de resolver un teorema geométrico sin haber estudiado Geometría. La doctrina política de Platón se basa en el orden de las Ideas aprehendido por el alma, siendo la ciudad-estado una proyección de ese alma. Así, Platón divide la ciudad en las tres partes del alma: sensible, concupiscible y racional, dependiendo de la parte que más haya ejercitado cada individuo, que será en consecuencia guerrero, productor o gobernante. Platón inaugura el proyecto clásico en la civilización grecolatina de identificar el saber con el poder, al situar al filósofo-rey, aquel que ha estudiado las Ideas con mayor dedicación, en la cúspide de la sociedad política, al margen del aristocratismo y del relativismo moral del Sofista.

Poliedros regulares
Aumentar
Poliedros regulares

Empédocles asoció el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro con la tierra, el fuego, el agua y el aire, respectivamente. Luego Platón asoció el dodecaedro con el Universo pensando que debía tener relación con la sustancia de la cual estaban hechos los planetas y las estrellas. De aquí que a los poliedros regulares se los conozca también como «sólidos platónicos».

La influencia de Platón en toda la historia de la filosofía ha sido tan constante y profunda, que un gran filósofo contemporáneo, Alfredo Whitehead, afirmó que se puede interpretar toda la Filosofía occidental como una serie de notas al pie de página puestas en las obras del ateniense.

Hay fundamentos sólidos para considerar a Platón como el verdadero fundador de la filosofía como nueva disciplina institucionalizada. Podría decirse entonces que antes de Platón no hubo propiamente filosofía, sino prehistoria de la filosofía,. Porque tampoco puede olvidarse que el Sócrates que ha pasado a la historia de la filosofía occidental ha sido principalmente el Sócrates a través del cual Platón expone sus ideas en sus Diálogos. Las escuelas presocráticas no fueron propiamente escuelas de filosofía, sino también de Astronomía, de Matemáticas, incluso heterías o escuelas de sabiduría. Sólo cuando las escuelas presocráticas se enfrentaron entre sí pudo aparecer un nuevo nivel crítico, cuya versión histórica más importante fue la sofística ateniense. Del seno de la sofística salieron Sócrates y el propio Platón.

Platón fundó la Academia como un centro dedicado a la formación de los jóvenes, que les hiciera capaces de dirigir la política de las ciudades-estado griegas en plena expansión. De cualquier modo Platón orientó gran parte de su obra a analizar las ideas políticas más esenciales. Es cierto que estas obras, en las que se defienden ideas comunistas, han sido muchas veces interpretadas como una expresión puramente ideológica de la aristocracia ateniense. Platón fue crítico áspero de la democracia; pero, ¿acaso la democracia ateniense puede considerarse hoy como la precursora de la forma más alta de organización del Estado?

Platón es quien sentó las bases de la racionalidad dialéctica, cuya influencia en los siglos posteriores llega hasta nosotros con mayor fuerza aún que la del racionalismo silogístico de Aristóteles. Platón es el descubridor de los grandes principios que hoy llamamos principios de la symploké, y principalmente del principio de la discontinuidad, desconocido por tantos materialistas de la época moderna (incluyendo a Engels): si todo estuviera conectado con todo no podríamos conocer nada. No podemos olvidar que el principio todo está vinculado con todo sigue siendo aún el ideal de la sabiduría de tantos físicos y metafísicos actuales.

Recordaremos, por último, que el propio nombre de filosofía surgió precisamente en el círculo platónico, acaso a través de Heráclides Póntico. (Platón) (http://filosofia.org/ave/001/a331.htm)


Enlaces de interés

Diálogos de Platón

Patricio de Azcárate • Obras completas de Platón • Madrid 1871-1872 • 11 volúmenes
Aumentar
Patricio de Azcárate • Obras completas de Platón • Madrid 1871-1872 • 11 volúmenes

Sobre Platón

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional